Bielorrusia es el último país donde todavía funciona la KGB, un lugar donde parece que la URSS nunca cayó, el ruso se enseña como segundo idioma y las viejas estatuas de Lenin o Stalin acompañan desde sus pedestales de mármol la vida cotidiana.
Una ola de protestas desde agosto del 2020 se han visto envueltas tras la reelección del líder Alexander Lukashenko, desde entonces no han cesado dichas protestas. Y todo parece que no sólo el país comunista está exento de esos problemas, ya que ahora en todo el mundo hay más disturbios sociales y políticos. Es tiempo de abrir nuestra mente y dispersarnos por todo el planeta en busca de algo que nos haga sentir bien aunque sea por unos momentos.
Pero fijemos la atención en la música y no en la situación política o social de este país. Les contaré sobre un trío que puede salvarnos un poco de estos momentos tenebrosos y de podredumbre que estamos atravesando en estos tiempos. Al escarbar un poco más en el país comunista, llegó a mis oídos una banda que está causando mucho ruido en todos lados: MOLCHAT DOMA, en español se traduce como “Casas en silencio” y aunque la melancolía oscura, la nostalgia del post punk, el new wave y coldwave nos evocan muchas emociones… El silencio no es uno de ellos.
Formada en 2017 por Yegor Shkutko (vocalista), Roman Komogortsev (guitarrista, teclados y programación) y Pavel Kozlov (bajista y teclados), este último integrándose a mediados del 2017, en su música poderosa podemos escuchar muchas influencias que van desde el rock ruso de los 80’s hasta bandas como Joy Division, Siouxsie And The Banshees, The Sound, New Order, Bauhaus, The Cure, Depeche Mode, entre otros.
Molchat Doma se volvió viral en las redes sociales, específicamente dentro del mundo del TikTok con uno de sus tracks más bailables y oscuros “ Sudno”, de ahí se volvieron los nuevos favoritos de fantasmas, zombies y seres de la noche. Con tres álbumes lanzados en su lengua materna, este trío nos remonta a alguna fábrica industrial clandestina de los 80 ‘s de la Unión Soviética, en donde la línea entre el cielo y el infierno es muy delgada.
Las tres producciones han visto la luz con diferentes sellos Detriri (Alemania) y Sacred Bones (Nueva York). “SKrysh Nashikh Domov” (Detriri,2017), “Etazhi” (Detriri, 2018) , “Monument” (Sacred Bones, 2020). En todas sus producciones, los sonidos oscuros post punk y retro se hacen presentes, en donde los teclados y sintetizadores ochenteros nos hacen bailar como Ian Curtis, ante la melancolía de los días lluviosos en blanco y negro, que nunca se fueron y están más presentes que nunca.
MOLCHAT DOMA participó en el cover de la canción «Heaven and Hell» rindiendo homenaje a Black Sabbath a su propio estilo, lleno de sonidos darkwave, algo completamente opuesto a lo que es Black Sabbath. El tributo forma parte de la producción What Is This That Stands Before Me? (Sacred Bones, 2020), esto como parte de la celebración del 50 aniversario del debut de Black Sabbath y su álbum “Paranoid” (Castle Communications, 1970), colaborando con otros artistas como The Soft Moon, Zola Jesus, entre otros.
Sin duda este fue un buen año para los de Minks, habrá que prepararnos para más buenas nuevas… Los esperamos con ansias. до свидания ¡Do svidaniya!
Mi nombre es Noemi, todos me dicen memi. Me gustan las pelis de terror, los unicornios, las historias paranormales y la música darks. Comer queso Brie es mi pasión, moda y viajes mi vocación.