México es un país de dualidades. Y a veces, en ese juego de ambivalencias, usamos la misma palabra para describir dos cosas diametralmente opuestas. Por ejemplo, si decimos “ya chingó” quiere decir que le fue muy bien en algo; pero si en cambio decimos “ya se chingó”, queremos expresar exactamente lo contrario.
De la misma manera, la expresión “perra suerte” es tanto una manera de vocalizar la frustración ante un misfortunio, como también puede entenderse como un síntoma de envidia hacia la buena situación de otra persona, como en: “¡Qué perra suerte tiene ese!”.
Así, Perra Suerte viene a sintetizar este Contraste profundo que constituye la columna vertebral de nuestra mexicanidad; la complejidad y dualidad de nuestra cultura: celebración y tragedia, felicidad y amargura, comedia y drama, vida y muerte… una vida dura y algo de buena suerte.
HECHO EN JALISCO, MÉXICO
El origen
Se dice que desde el siglo XVI se han producido destilados de agave en diferentes regiones del estado de Jalisco. Uno de estos lugares es Chiquilistlán, un poblado en medio de bosques y llanos ubicado en la Sierra Madre Occidental, de donde es originario Don Diego León, quien produjo destilado de agave por más de una década entre los años 50s y 60s.
En una pequeña taberna (como se le llama a las vinatas), de la que todavía pueden encontrarse vestigios junto a un arroyo, Don Diego creaba esta especial bebida, su vino mezcal, para su familia y amigos. Pasaron los años y su oficio se fue esfumando por razones desconocidas, hasta quedar en el olvido, y Chiquilistlán permaneció sin un maestro destilador por muchos años.
Recientemente, cuatro amigos que comparten el gusto y pasión por los destilados mexicanos conocieron esta historia; uno de ellos, nieto de aquel maestro destilador del pueblo de Chiquilistlán, Don Diego León. Con la misión de rescatar esta tradición, fundaron Perra Suerte buscando continuar con el valioso trabajo que alguna vez inició Don Diego para devolver a su pueblo y dar a conocer al mundo este gran valor cultural.
Una tradición Valiosa
Después de 8 a 12 años de maduración cada planta de agave se cosecha de forma manual. Se necesitan aproximadamente de 10 a 15 kg de agave para producir un sólo litro de destilado.
El raicilla es un destilado de agave que se produce únicamente en 17 municipios de todo México, la mayoría de ellos en el Estado de Jalisco, de los cuales únicamente en 13 crece la especie de Agave Maximiliana, por lo que su región geográfica es muy reducida.
Después de 2 a 3 días de cocción, 5 días de fermentación y un día de destilación, el raicilla está listo para degustar. A diferencia de la mayoría de los agaves, que se reproducen por clonación, el Agave Maximiliana se reproduce únicamente de forma sexual, es decir, con polinización y semillas, por lo que su reproducción es más lenta, pero con mayor calidad genética.
El respeto a los tiempos de maduración del agave, los procesos tradicionales y el esfuerzo físico que conlleva la producción son prácticas dan valor a esta preciada bebida.
Notas de Cata
Raicilla Perra Suerte, 100% Maximiliana Agave, posee un aspecto traslúcido.
En nariz predomina el aroma de hierbas frescas y vegetales, en boca hay un sabor afrutado con volátiles notas amargas, con ligeros tonos florales y de caramelo.
En boca la permanencia es corta y central en el paladar; el retrogusto está dominado por el fermento de frutas tropicales y notas de coco y bayas, respondiendo a sabores y aromas típicos de la región de la Sierra y con un sabor único; personalidad lograda por nuestro Maestro Raicillero.
Awards
Orgullosamente premiados en el certamen San Francisco World Spirits Competition 2021.
Medalla de Doble Oro en Cata, la cual se otorga a los participantes que reciben la calificación de medalla de Oro por todos los miembros del panel en una cata a ciegas; estos están dentro de los mejores productos en el mundo.
Medalla de Doble Oro en Diseño, mostrando la belleza de nuestra botella, que mezcla lo tradicional con el diseño contemporáneo mexicano, dando como resultado esta pieza de arte.
Así como el reconocimiento de El Mejor de la Clase de Otros Destilados de Agave, siendo el mejor ejemplo en nuestra categoría.
Propósito
Nuestro propósito es enriquecer el conocimiento de la cultura mexicana y su diversidad promoviendo destilados que representan la esencia de cada región, en las que buscamos generar un impacto positivo.