Jüsto, el super 100% digital, pone en alto el nombre de México a nivel Latinoamérica. Con una inversión inicial de $40M USD, la startup busca replicar el mismo modelo de negocio exitoso en tierras poblanas para transformar la industria de los autoservicios y así convertirse en el super favorito de América Latina para el 2030.
Desde su fundación, la empresa mexicana ha levantado capital por más de $100M USD, donde destaca la ronda de inversión Serie A más grande que ha visto el continente y la cual le ha permitido llevar a cabo su plan de expansión territorial por México.
Ante este gran reto, el propósito sigue siendo consistente: utilizar la tecnología y el uso de datos para promover el comercio justo, impulsar el consumo de productos más frescos, comercializar bajo el uso consciente de los recursos y ofrecer un servicio personalizado con una atención al detalle pocas veces antes vista
Entrevistamos a Ricardo Weder, CEO de Jüsto y esto fue lo que nos contestó.
Cuéntanos un poco de ti ¿De dónde eres? ¿Dónde estudiaste? y tu trayectoria laboral hasta la actualidad.
Soy un emprendedor mexicano que busca transformar la industria de consumo a través de la tecnología y prácticas justas en México y América Latina. Además, tengo un fuerte compromiso con potenciar y darle visibilidad al talento y los proyectos mexicanos. Antes de fundar Jüsto, fui el Presidente Global de Cabify donde lideré proyectos clave para su crecimiento y expansión en 13 países. Previamente, colaboré en empresas del sector financiero como HSBC, J.P. Morgan y PWC. Dentro de mi trayectoria emprendedora destaca también mi nombramiento como Emprendedor Endeavor y este año fui seleccionado como “Young Global Leader” por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)
¿Cómo es que inicias Jüsto y cuánto tiempo te llevo lograr este proyecto?
Fundamos Jüsto en 2019 sin saber realmente a qué nos enfrentábamos, pues es una industria sumamente competida, sin embargo, detectamos que también es una de las industrias con mayores áreas de oportunidad en cuanto al trato con proveedores y productores. Por ello, surgió el compromiso de buscar que Jüsto haga las cosas diferentes y reinventar la forma de hacer el súper en todos los niveles.
¿Qué tipo de filosofía quieres alcanzar con este tipo de propuestas comerciales hechas 100% en México?
Nosotros queremos ser el súper favorito de América Latina, empezar por México es la clave pues tenemos mucho talento y pasión. Por eso, estamos expandiéndonos a las principales ciudades para reinventar la forma de hacer el súper a través de una filosofía que ponga a las personas y al medio ambiente en el centro de todo y con prácticas justas.
Queremos incentivar la economía local y a los productores mexicanos. Queremos ser el semillero de los futuros grandes emprendimientos de México.
– Ricardo Weder
¿Cuéntanos quién conforma el equipo de Jüsto?
Ya somos más de 1000 justicierxs. Está dividido en diversas áreas como operaciones, crecimiento, tecnología, producto, ciencia de datos entre muchas otras. Somos un equipo de gente comprometida con valores modernos, frescos y justos. Los cuales nos abanderan para hacer un cambio, no sólo en la industria, si no en la forma de hacer las cosas .
¿Qué podemos encontrar en Jüsto que no podremos encontrar en otros supers o tiendas de almacén, abarrotes y de consumo comercial?
En Jüsto puedes encontrar los frescos más frescos, pues son productos del día, que van del campo al almacén y del almacén a los hogares, es decir, no pierden vida en el anaquel y no están expuestos a tantos cambios. También puedes encontrar productos orgánicos, sustentables y locales que probablemente en otras circunstancias estos no podrían tener visibilidad en una plataforma de e-commerce. Además, en Jüsto tenemos un compromiso con el medio ambiente, por eso, nuestros empaques son eco-friendly y hacemos uso racional del plástico.
¿Cuál fue tu visión y tu modelo de negocio para llegar de manera estratégica a un mercado tan demandante y exigente como Puebla?
A inicios de año levantamos una ronda de inversión de $65M USD la cual nos ha permitido comenzar nuestro plan de expansión territorial. Puebla es la segunda ciudad, después de Guadalajara, de esta estrategia y en donde planeamos invertir en los próximos años alrededor de $400 millones de pesos. Estamos muy felices de iniciar operaciones en este estado pues tiene mucho talento, el campo y los productores tienen un nivel de calidad muy atractivo para nuestros consumidores y, además, el interés por el emprendedurismo es destacable.
¿Qué tipo de marcas podremos encontrar en Jüsto?
El gran atractivo de Jüsto es que fomentamos los pequeños comercios, creemos en el talento de estos productores y les damos visibilidad. Por ejemplo, acabamos de lanzar Jüsto Lácteos Artesanales en alianza con un emprendedor poblano que comenzó siendo nuestro proveedor y la demanda fue tal que decidimos trabajar en conjunto para ofrecer estos productos únicos que van desde el queso Oaxaca hasta un delicioso yogurt de piñón. Además de este caso y muchos otros, nuestro catálogo cuenta con más de 6 mil productos de marcas destacadas que van desde frutas y verduras, granel, carnes y pescados, congelados, vinos y licores, despensa en general, mascotas, etc.
@justomx trabaja por mejorar la vida de mexicanos y latinoamericanos brindándoles una nueva generación de supermercados en línea y están comprometidos en reducir el uso de plásticos de un solo uso, otro gran plus es que su catálogo cuenta con productos sustentables y locales.
Conoce más en www.justo.mx