jueves, mayo 23, 2024

FEMALE GAZE: Nuevas historias y otras miradas de perspectiva disruptiva.

Share

Este artículo tiene múltiples bifurcaciones… ¿A cuál universo irá a parar?, al hablar de female gaze podemos concentrarnos en múltiples aspectos, aunque casi todas las personas que han hablado sobre el female gaze en estos días (sobre todo por la serie de Loki) +se han centrado en cómo se crean y representan los personajes femeninos y masculinos. Para ser sincera, yo preferiría cambiar esa denominación y hablar sobre personajes con presentación masculina y femenina, pero antes empecemos con lo básico… ¿Qué es el female gaze?

En 1975 Laura Mulvey habló sobre male gaze definiendo la perspectiva que plasmaron los hombres en la literatura y las artes plásticas, para esto nombró tres elementos principales: El espectador, el director y el personaje en la historia obra de arte. Dicha perspectiva podía cosificar y sexualizar a los personajes con presentación femenina (con el objetivo de atraer a audiencias masculinas) y les representaba con poca o nula importancia dentro de la trama o historia de la obra que se trata.

No significa que cualquier obra hecha por un hombre realice esto, pero sí que es algo que suele suceder; además, es lo que se ha aceptado y reproducido de manera general: En el canon cultural y de entretenimiento. Contrario a ello se encuentra el female gaze, pero esto no significa que el cambio de paradigma busca voltear de cabeza el enfoque, sino más bien presentar una mirada nueva. Ahora bien, aunque muchos de los cambios entre estas dos perspectivas suelen concentrarse en la vestimenta, la manera en que se enfocan las cámaras hacia los personajes con presentación femenina o la personalidad de personajes con presentación masculina, el asunto va más allá. 

Lost in Translation. Sophia Coppola 2003.

Como no quiero hacer spoilers, porque sé que mucha gente los aborrece, no diré ejemplos, simplemente me enfocaré en que esos tres elementos mencionados inicialmente en el male gaze son sólo la punta del iceberg para crear narrativas. Esto significa que cualquiera de las perspectivas que se tome en consideración para crear va a afectar mucho más que tan sólo la selección de personajes, la elección de personalidad de vestimenta o de ángulos desde los que se observa a quién está viviendo la historia que miramos también influirá.

Por ejemplo, ¿cuál es la escena del crimen perfecto?… En apariencia esta pregunta tendría una sola respuesta, pero en realidad puede haber muchas dependiendo de quién la conteste. Así, múltiples factores en una película o de una serie pueden cambiar dependiendo de quien está a cargo de la dirección de la escritura del guión y de la producción.

Queer gaze y otras miradas…

De hecho esto incluso puede expandirse e ir más allá del female gaze o el male gaze, existe el queer gaze, que representa historias desde miradas no bidireccionales ni heteronormativas. Incluso, aunque no se denomine con el término gaze, hay muchas otras perspectivas que cambian la narrativa: Porque el mundo tiene prácticamente tantas formas de ser plasmado como de gente que observa.

Así, cada una de estas miradas o ‘gaze’ creará historias vistas y representadas desde la perspectiva de diferentes personas, dándole enfoque y prioridad a diferentes personajes, escenarios, ambientes y modos de construir mundos para lo que se cuenta (incluso el formato o el modo en que se usa puede variar). Pero como no quiero dejar esto en un discurso aburrido, a continuación van unas recomendaciones que les harán conocer más de cerca estas miradas o perspectivas. 

Loki. Disney Series 2021.

Recomendaciones Female Gaze

1. Mujercitas, Greta Gerwig (2019)

Es increíble ver la manera en que una historia puede cambiar, conservar la esencia y presentar más de un final. Si no has visto esta película corre a buscarla en Amazon o Apple. La historia más vieja de la historia puede cambiar por completo cuando se cambia la perspectiva desde la que se cuenta, ¿no lo crees?…

2. Lost in translation, Sofia Coppola (2003)

Esta película es ya un clásico del cine y aunque muchas personas podrían pensar que no es sorpresa porque Sofia lo tiene en los genes, lo cierto es que es un asunto que va más allá. Sin duda es una historia en la que el female gaze se hace presente y presenta un gran resultado.

3. Unorthodox, Maria Schrader (2020)

Esta serie no sólo aporta de una forma significativa a la mirada femenina, sino que también hace un trabajo espectacular. Ubicado en el contexto de una sociedad judía ortodoxa, nos presenta la historia de una mujer muy joven que busca su lugar en el mundo más allá de lo que conoce y ha escuchado.

Shira Haas, Maria Schrader, and Amit Rahav. Netflix.

Recomendaciones Queer Gaze

1. Loki, Kate Herron (2021)

La incluímos dentro del queer gaze porque Kate Herron es una mujer bisexual. Muchas personas se han impresionado por la construcción del personaje de Loki, pero hay más. Si prestas atención al desarrollo de la trama notarás que muchos personajes con presentación femenina cobran gran relevancia. Además, las referencias y construcción de otros elementos del ambiente y la narrativa también son notablemente diferentes.

2. Call me by your name, Luca Guadagnino (2017)

Esta película puede parecer una simple historia de amor, pero en realidad presenta toda una realidad: la de un chico gay y su despertar erótico y sexual. Aunque lo que podemos ver muestra una perspectiva única, la naturaleza de lo que se narra es universal por lo que se conserva una conexión cercana con la historia.

3. Pose, Janet Mock (2018)

En este caso la mirada de Janet Mock, una mujer trans, estuvo a cargo de la producción ejecutiva de la serie. Podría ser más apropiado hablar de female gaze, pero ya que la experiencia de Janet como una mujer trans la convierte en parte de la comunidad LGBT+, también podemos considerar que entra dentro del «Queer Gaze». Además de la producción, también le prestó su pluma a la serie y en algunos capítulos la dirección. La temática, que se enfoca en el vogue y la vida en cada desfile o ballroom, facilita que se busquen y representen miradas con perspectivas distintas.

POSE FX. 2018 -2021.

El universo narrativo puede parecer monótono a veces y, aunque a veces la solución puede venir de nuevas historias, el cambio de perspectiva o miradas diversas también pueden aportar mucho a todos los formatos. La siguiente vez que una película o serie te llame la atención, presta atención a quienes estuvieron detrás de la dirección creativa, quizá se trate del female o queer gaze. 

Elisa E. Aguirre. Copywriter y editora en marketing digital. Por la noche hace reseñas, reflexiona sobre el arte y explora expresiones escénicas. IG.

inda
inda
Somos una plataforma digital de sostenibilidad, inclusión, innovación y moda. Hecha en México. GET INDA, GET SOCIAL!

Leer más

Otras publicaciones