jueves, mayo 23, 2024

AI+MODA: Arte, Moda e Inteligencia Artificial en fusión contemporánea.

Share

Pareciera que la ciencia ficción ya nos ha alcanzado, ahora ya podemos pedirle a Alexa que reproduzca canciones dependiendo del mood en el que estemos o simplemente dejar que el algoritmo nos lleve a descubrimientos musicales nuevos. ¿Pero… Un algoritmo podrá ayudarnos a elegir nuestro atuendo? Sí, ya cada vez está más cerca esa oportunidad. Resulta casi normal ver las sugerencias del algoritmo al momento de hacer compras y muchas veces puede parecer irresistible caer en ese tipo de compras. 

El mundo de la moda está aprovechando las infinitas posibilidades creativas y de inversión que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning facilitan: Las inversiones de este sector pasarán de los dos millones de dólares en 2018 a 7 mil 300 mil millones de dólares en 2022, según un informe de análisis publicado por Juniper Research. 

Acne Studios Men’s Fall Winter 2020 collection in collaboration with Robbie Barrat.

Lxs diseñadorxs y marcas están aprovechando las AI para entender más rápido las tendencias de compra en el público, también está en auge el uso de bots en sus páginas para tener una experiencia de compra más personalizada y algunas firmas de accesorios o maquillaje usan este tipo de herramientas para mostrar a lxs compadorxs cómo luciría cierto tono de labial o algún accesorio antes de comprarlo. 

Parece ser que las posibilidades al momento de vestir son infinitas, las combinaciones y sugerencias dependiendo de nuestro estilo van a poder estar al alcance con una app que nos ayude a escoger y hasta compartir con nuestrxs amigues los looks que nos recomiende Fashion++. Este asistente de moda desarrollado por Facebook «tiene como objetivo ayudar a que la ropa que ya tienes, esté más a la moda, sugiriendo sutiles cambios de estilo que tendrán un impacto muy chic». Obviamente no se va a perder la oportunidad de ir sugiriendo nuevas opciones de compra de acuerdo a nuestro estilo.

Algo que me resultó aún más interesante del uso de AI y ML en la moda son los experimentos realizados por Robbie Barrat en 2018. A sus 19 años ya trabajaba como investigador en Stanford, es un apasionado por los códigos y por Balenciaga, por lo que le fue muy fácil crear un sistema que recopilara fotografías y videos de las pasarelas de la casa de modas para crear una colección completa generada por AI que generó resultados bastante interesantes, sobre todo en paletas de colores, degradados y siluetas que son características de Balenciaga pero con un toque que va entre la automatización y el caos.

AI Balenciaga project by Robbie Barrat, 2018.

A partir de la creación de esta colección ficticia, Barrat pudo colaborar con Acne Studios para la colección Otoño/Invierno 2020, en donde se utilizó el mismo sistema para explorar las posibilidades que generarían cientos de atuendos de los archivos de Acne y así, de la mano del equipo de Jonny Johansson -director creativo de Acne Studios-, se pudieron volver realidad los renders que el programa diseñó. Como resultado, muchos atuendos de la colección tienen aberturas curvas a la altura de la cintura, ya que el algoritmo se confunde con los bordes de las prendas. 


Otra forma de emplear AI es el experimento que realizó Google Arts & Culture con The Bussines of Fashion, en el cual se hizo un archivo interactivo de colecciones desde el 2015 al 2019 que contiene más de 140,000 fotos de looks presentados en casi 4,000 pasarelas a lo largo del mundo. Este experimento proporciona al usuarix un gran ahorro de tiempo, ya que si se invierte un día para ver cada show perteneciente al archivo, tomaría 10 años en verlo en su totalidad. El algoritmo de este experimento extrae los colores principales de cada look y organiza las imágenes por paletas de colores para ver las tendencias que hubo -y habrá- en diferentes temporadas. 

AI Balenciaga project looks by Robbie Barrat, 2018.

Con estos ejemplos pareciera que estamos cada vez más cerca de una vida automatizada y de consumo por sugerencias de las computadoras, así que es necesario tomar conciencia de las virtudes y desventajas que puede tener el uso de AI en nuestras vidas, así como la protección de nuestros datos, ya que literalmente tendremos las máquinas dentro de nuestro armario. 

Mariana Ruiz: Traductora Freelance. Investigadora de tiempo completo, adicta a bajar PDF´s. Programé el @bot_floral. Me gusta comer fruta mientras leo.

inda
inda
Somos una plataforma digital de sostenibilidad, inclusión, innovación y moda. Hecha en México. GET INDA, GET SOCIAL!

Leer más

Otras publicaciones