«That girl she holds her head up so high
When she talks, the revolutions coming
In her hips, there’s revolution
When she talks, i hear the revolution
They say she’s a slut, but i know
She is my best friend
Love you like a sister
Soul sister, blood sister
Please be my rebel girl». – Bikini Kill
Existe un protagonismo de los hombres cuando se cuenta la historia de la música. El rock, el pop, country o soul fueron los primeros 70 universos masculinos en los que la presencia de la mujer era casi nula. Sin embargo, existieron mujeres adelantadas a su tiempo, mujeres icónicas que se abrieron paso en una industria musical llena de hombres, discriminación, acoso sexual, escasez de oportunidades, progreso, falta de visibilidad y por supuesto, se enfrentaron a los prejuicios comunes que existen contra las mujeres.
Según cifras recogidas por varias organizaciones y medios de comunicación a través de todas las regiones, la división de género en la industria de la música es alrededor de un 70% hombres y un 30% mujeres. Por ejemplo, en Estados Unidos, sólo el 15% de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres; mientras que en Canadá, apenas el 6% de las productoras son reconocidas y sólo un 7% del personal de ventas y desarrollo de la industria son mujeres. En Europa, las compositoras registradas suman apenas un 20% del total. (datos de Women in Music)
A través de los años las mujeres rompieron cadenas, estereotipos y han logrado influir en los medios con una vanguardia que convirtió en moda sus actitudes y formas de expresarse, muchas exponentes del rock, punk, blues, ska, metal, grunge y otros ritmos, marcaron tendencias que fueron adoptadas por muchos músicos y aficionados al arte del vestir. Por ello no hay que olvidar a las grandes pioneras, las que se subieron al escenario derrochando estilo, descaro, falta de prejuicios y abrieron así caminos para que los recorrieran todas las que vinieron atrás.
PATTI SMITH
Feminista, intelectual, vanguardista. Patricia Lee es un ícono de los años 70s, que incorporó la prosa refinada a un naciente punk. Sus letras, cargadas de crítica política y social, inspiraron a muchos otros artistas, activistas y músicos.
Su irrupción en los 70s en Nueva York fue como un estallido de arte, verdad y espíritu libre. Un ícono de estilo que jamás ha trabajado con su sexualidad sino con el ritmo de sus palabras y su capacidad de develar su alma. Patti Smith es la sacerdotisa del punk, pero es también es una de las mujeres más únicas y poco entregadas a los convencionalismos de la música y la sociedad. Ella ha sido la inspiración de miles de hombres y mujeres que han consagrado su legado.
JANIS JOPLIN
El legado dejado por la bruja cósmica rompió esquemas machistas, musicales y de cultura en los años 60s. Su voz sensual y emocionante, su actitud desafiante ante la sociedad conservadora en la que le que le tocó vivir y su imagen de mujer liberada y feminista, convirtieron a Janis Joplin en una indiscutible icono de la música contemporánea y en una artista cuyo legado sigue vigente aún después de su muerte.
KIM GORDON
Se apoderó del bajo y la guitarra de una de las bandas más influyentes, Sonic Youth, conjunto que fue fundado junto a su ex marido, Thurston Moore. Su manera única de tocar la guitarra, y su voz sombría y luminosa al micrófono, provocan oleadas de fanatismo irredento y respeto bien ganado.
Actualmente Kim ha formado parte de al menos dos bandas más y ha contribuido con músicos como Lydia Lunch y Alan Licht.
KATHLEEN HANNA
Feminista, música, escritora y lider de la legendaria banda Bikini Kill ademas de ser considerada una de los principales íconos líderes del movimiento Riot Grrrl de la década de los 90s. Cansadas de los típicos conciertos de punk, en los que las mujeres estaban relegadas a ver el show desde el fondo o a sostener las chaquetas de los hombres que solían empujar a cualquiera que se le pasara por delante, las Riot Grrrls comenzaron a organizar sus propias tocadas. Es aquí donde surge la icónica frase «Girls to the front!!”.
SIOUXSIE SIOUX
Uno de los rostros femeninos más representativos del New Wave y el Post Punk, es Siouxie.
La maquillada compositora fundó The Creatures y Siouxsie And The Banshees, banda con la que la grabaría la mayoría de sus éxitos. En sus letras, Siouxsie se aparta por completo de la política del punk para adentrarse cada vez más en los rincones oscuros de la psique: La locura y la alucinación, el delirio místico, el martirio, cacerías tribales y extraños rituales nocturnos. Su puesta en escena también era cada vez más ritualista.
Susan Janet Ballion se lanzó como solista a los 50 años con el álbum Mantaray (W14 Music 2007), actualmente es reconocida como una de las cantantes británicas con más influencia de la época.
KATE BUSH
Kate Bush fue la típica niña prodigio nacida bajo el «ala» de una familia musical. Gracias a su «padrino musical» David Gilmour de Pink Floyd, el fue el que convenció a los ejecutivos de EMI que estaban ante la gran reina de la música británica y así fue. Había estudiado mimo y danza, por lo que esto dio origen a una serie de videos musicales espectaculares, que nos mostró un lado surreal, de ensoñación, sensualidad, elegancia y ritmos únicos.
BJÖRK
Si bien Björk Guðmundsdóttir, explora sonidos semejantes al trip hop, jazz, experimental y derivados de la electrónica, la artista es además compositora de rock alternativo.
Multifacética, vanguardista, expresiva y original, la islandesa creó un sello artístico identificable que la destaca en influencia dentro de la escena musical. “It’s Oh So Quiet”, “Army of Me” y “Violently Happy”, son algunos de los éxitos que la posicionaron entre Las 100 mujeres más grandes de la música contemporánea.
Además, la cantautora se dedicó a la actuación en el film musical de Lars von Trier, Dancing in the Dark (2000), película en la que no sólo fue protagonista sino que creó su propia banda sonora. Como mejor actriz ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, siendo nominada por el mismo título en los Globos de Oro y premios Oscar.
SHIRLEY MANSON
Shirley Manson se ha destacado como compositora y artista discográfica por más de 30 años, marcando a una generación completa con su rebelde voz. Shirley Manson se convirtió en la vocera de una nueva generación de cantantes femeninas en un género que desde Janis Joplin habían rechazado. Sin embargo, la actitud desenfadada y polémica de Shirley hizo que se dejara atrás todo esto y triunfará internacionalmente.
Más de estos talentos y mujeres pioneras en mi próximo artículo.
Mi nombre es Noemi, todos me dicen memi. Me gustan las pelis de terror, los unicornios, las historias paranormales y la música darks. Comer queso Brie es mi pasión, moda y viajes mi vocación.