Yuls Suárez, es cocinera yucateca. Ha formado parte de los equipos del Atelier de Joël Robuchon, e Il Bucco, su experiencia gastronómica por consumir local más que ser una moda, busca contaminar menos. En esta entrevista Yuls nos cuenta sus aficiones, su trabajo y lo que implica fomentar una cocina responsable, sostenible y sustentable.
Sabemos que eres originaria de Mérida, cuéntanos sobre este maravilloso lugar, y si has vivido en otros lugares de la república mexicana y/o del mundo.
Así es, nací en Mérida y me considero muy afortunada, ya que Yucatán es un estado en donde la cultura gastronómica está muy presente, siempre al programar algún viaje para visitar a mi familia me pongo a investigar sobre algún lugar que me falte por visitar; es increíble como uno no acaba de conocer su estado y su país. Si planean visitar Yucatán mi recomendación es visitar los municipios conurbados, ahí es donde se encuentra la mejor comida tradicional. Platos que para mi tendrían que probar son: El lechón, queso relleno, relleno negro, Poc Chuc con longaniza de Valladolid, el Castacán, el Dzic de venado, pescado Tikin-xic y una marquesita.
También he vivido en Oaxaca, Valle de Guadalupe, Nueva York, Las Vegas. En estas ciudades además de comer muy bien, pude hacer prácticas profesionales y trabajar en cocinas que me inspiraron a ser mejor, dejándome muchísimas enseñanzas de vida.
Desde hace 6 años estoy viviendo en la ciudad de México, es una ciudad que me gusta por su diversidad y por qué siempre hay un lugar nuevo para comer.
Creo que el viajar nos ayuda a tener una perspectiva distinta de las cosas, y así valorar aún más lo que tenemos y de donde venimos.
YulSuárez
Tu relación con la comida parece ser única. ¿De donde crees que surge esta inspiración para generar propuestas gastronómicas como las tuyas?
Soy una persona que toma el 99% de sus decisiones entorno a la comida, es un tema que me tomo muy enserio. Quizás a diferencia mía, cuando cocino me complico menos y eso me ayuda a mantener un equilibrio de vida; la comida que preparo me gusta sea sencilla pero mi objetivo principal es apapachar ya sea para un evento o comida en casa, si logro hacer que alguien olvide sus problemas por un momento siento voy por buen camino.
Cuéntanos un poco sobre tu trabajo.
Actualmente escribo para HojaSanta una revista digital gastronómica, en mi columna pueden encontrar recetas de todo lo que cabe #entre2panes. Antes de la pandemia estaba trabajando con Yolcán como su chef residente, ahora por obvias razones es algo que está en pausa, pero ya son 4 años colaborando en conjunto ofreciendo experiencias gastronómicas en las Chinampas de Xochimilco. Me pone muy feliz el poder decir serví el primer menú degustación en la historia de las Chinampas y que en las visitas no he repetido un sólo menú. Algo en lo que también invierto la mayor parte de mi tiempo es en mi instagram, si bien no soy fotógrafa profesional me gusta compartir mediante fotos lo que cocino y como, ya son más de 8 años compartiendo fotos de comida con la comunidad que me sigue.
¿Consideras que debemos apostar ahora más que nunca, por el producto local?
Como todo en la vida las decisiones que tomamos genera un impacto positivo o negativo en nuestras vidas; conocer a los productores, apoyar al campo, consumir lo Hecho en México no sólo ayuda a la economía del país, también nos nutre de muchas formas.
¿Qué piensas de la cocina sostenible y sustentable?
Creo que así como debemos de respetarnos como humanos lo mismo debemos hacer con lo que la tierra nos ofrece. Respetar las temporadas, evitar desperdicios, ser más creativa, son cosas que busco cada día para así convertirme en mejor cocinera.
Desayuno, Comida o Cena. ¿Qué prefieres?
Comida.
Cerveza, Mezcal o Tequila. ¿Cuál te gusta tomar?
Cerveza artesanal y vino mexicano.
Alguna receta rápida y fácil de hacer para comer que nos quieras compartir.
Sopa de lima (para 4 personas)
5 Jitomates
1 Cebolla blanca
1 Cabeza de ajo
1 Chile Xcatic (o chile güero)
1/2 Cucharadita pimienta gorda entera
2 Cucharaditas orégano
1 Ramita de canela
4 Clavos de olor
C/n sal
1.5 Litros caldo de pollo
3 Limas
500gr. Pechuga de pollo cocido y deshebrada.
En un comal a fuego alto, colocar los jitomates y cebolla en cuartos, hasta que estén bien asados por ambos lados, retirar del fuego y reservar. Tatemar la cabeza de ajo y el chile xcatic enteros y con piel (hasta que estén completamente carbonizados.)
En un sartén a fuego medio, colocar todas las especias y tostar. En una olla agregar el jitomate, cebolla, xcatic, ajo y especias junto con el caldo de pollo y dos pizcas de sal. Cocer a fuego medio hasta que hierva, posterior reducir el fuego y agregar las limas en rodajas cocer 20 min más a fuego bajo.
Colar el caldo, agregar la pechuga de pollo y servir con tiras de tortilla frita.
Nota: Para no desperdiciar pueden utilizar lo que colaron y no se uso en la sopa para hacer una salsa.