jueves, mayo 23, 2024

EJIVAL: Situacionista y Post-escapista Cooltural.

Share

EJIVAL ha sido un activo ciudadano de la escena cultural de Tijuana e incansable promotor de esta desde finales de los ochentas. Su trabajo independiente como productor y su intensa pasión por la música y la vida fronteriza lo han llevado a escribir sobre estos temas en diferentes medios alrededor del mundo. Su acercamiento y trabajo con los artistas más importantes de Tijuana, entre ellos: Colectivo NortecMurcof y Torolab, lo han puesto en una posición privilegiada de primera fila para presenciar el dinamismo artístico a lo largo de la frontera en Baja California.  Este mismo entusiasmo lo llevó a establecer el sello de música electrónica Static Discos en el 2002 junto a MurcofFax, dos de los artistas electrónicos más visibles de la región, y el esfuerzo ha sido considerado en medios extranjeros de la talla de la BBC como uno de los sellos independientes definitivos de México. Ejival también es un respetado DJ y aún siendo esto un hobby, ha logrado participar en festivales importantes en México y en el extranjero.

Siempre comparte las cosas que le gustan o que lo han formado, deseando que estas influencias impacten de la misma manera socialmente, como lo hicieron en él.

MUTEK MX nació por el deseo de rastrear el talento latinoamericano. Cuéntanos un poco más.

MUTEK MX nace del intercambio y amistad con la sede de MUTEK en Montreal y poder ellos venir a nuestro país hace 16 años. Gracias al esfuerzo de Damián Romero y todos los que hemos estado ahí, MUTEK MX ha crecido en una plataforma importante para la música electrónica y cultura digital en nuestro país. 

¿Hacia dónde va la escena creativa digital en la actualidad? 

Creo que la creatividad digital es más que omnipresente hoy en día. No hay ningún aspecto en los medios que no reflejen esto. Yo siento que ya le hace falta una manita de gato y llevarla al nivel que sigue.

«A veces me pregunto qué hago en la actualidad, parece que nada, pero al final es lo mismo, sigo siendo impulsado por las cosas que me gustan y me apasionan, sea la música, el cine, las prácticas artísticas de índole social y la buena cerveza artesanal.»

Ejival

Cuéntanos cómo empezó el interés por la escena electrónica y el deseo de realizar un festival tan importante en México como MUTEK.

En mi caso tiene que ver con Static Discos, el sello discográfico que lanzamos en el 2002 con los discos de FAX y MURCOF, eso nos hizo poder participar en MUTEK Montreal en esa época.  De ahí se desarrolló una amistad, respeto y la necesidad de replicar su festival en nuestro país. No ha sido fácil, los primeros 8 años fueron de mucho esfuerzo e ir en contra de la corriente de la cultura rave. Pero con el tiempo el concepto se ha entendido y nuevas generaciones han permitido que el festival crezca.

Y al final tiene que ver con eso, con el deseo de mostrar que en México había música electrónica como la de FAX y MURCOF,  y que MUTEK era la plataforma idónea para presentar esta música fuera de casa. Por lo menos esa fue mi motivación personal para contactarlos y formar parte de su festival de alguna manera.

¿Cómo te imaginas que será la experiencia MUTEK México en el futuro?

El mismo nombre del festival alude a la mutación. Y tiene mucho sentido, ya que todo lo que se presenta ahí va relacionado con la tecnología y cómo usamos la creatividad para expresarnos con esas herramientas.  A medida que la tecnología avanza o cambia o como le quieras decir, estas manifestaciones van cambiando de la misma manera. A veces tiene que ver más con la estética de sonido, a veces más con lo visual o las dos cosas a la vez.  El chiste es que cuando vemos esos avances en todo ese espectro que te menciono es algo que se reconoce de inmediato y se programa dentro del festival. Lo único que sabemos es que ese futuro irá ligado siempre a ese espíritu de investigación, exploración e innovación dentro del campo de esas prácticas.

Platícanos un poco más sobre tu blog COOLTURA. 

Ah, pues tiene que ver con algo que yo le llamo Retro Periodismo. Tal vez no sea serio el concepto, tiene que ver más con la reflexión de que muchos de los textos que he escrito sobre música en diferentes medios, pues han desaparecido a lo largo de los años junto con esos medios, sean impresos o digitales.  Trato de recobrarlos y publicarlos ahí cuando cobran de nuevo relevancia.  Por ejemplo, tenía esa entrevista con Stereolab de hace 20 años y ahora que regresan, pues la publico de nuevo para que se lea con ojos de hoy.  En verdad si es un problema, de repente tengo textos muy recientes que han dejado de existir. Para mí es importante que existan, que estén ahí, ya que es parte de mi trabajo, de mi interés de compartir las cosas que me gustan.   

¿Qué otras herramientas además de la digital y tecnológica, visualizas para la música electrónica?

Qué bueno que me lo preguntas. Justo estoy desarrollando una serie de talleres, basado en prácticas estéticas relacionadas con el arte, para explicar la música. Creo que esto va más relacionado a mi experiencia como periodista musical. Pero justo es buscar otro lenguaje para explicar y entender los fenómenos creativos alrededor de las escenas musicales. Independientemente de la tecnología y de como estos resultados se presenten, tiene mucho que ver con la memoria colectiva, la empatía radical, nuestros patrones de consumo y tratar de entender todas estas fuerzas invisibles que motivan a alguien a expresarse mediante la música. El resultado del más reciente taller, que tiene que ver con la cultura de música electrónica de Tijuana, está exhibido en este momento en el Museo de Historia de Tijuana.

Teresa Peña, es escritora de ficción, incapaz de resistir la seducción de los libros y el arte. Fundadora del proyecto Casa Tortuga, una pop-up store literaria y editorial de fanzines. Síguela en su cuenta de Instagram.

inda
inda
Somos una plataforma digital de sostenibilidad, inclusión, innovación y moda. Hecha en México. GET INDA, GET SOCIAL!

Leer más

Otras publicaciones