miércoles, mayo 22, 2024

#PVA2023: Casa del Lago UNAM presenta su 25a edición, para una audiencia libre y creativa.

Share

Tres días de conciertos, performances, proyecciones, instalaciones y otras actividades gratuitas
integraron la programación de este encuentro emblemático que pone en escenario la poesía, desde una perspectiva contemporánea y extendida. En los últimos tres años, PVA ha ampliado su espectro de acción al considerar el uso de la voz como un ejercicio que involucra al cuerpo entero y, por lo tanto, al contacto directo entre sonoridad, palabra, cuerpo y voz. Es así que en esta edición contó con una amplia oferta de actividades multi e interdisciplinares que involucraron la experimentación musical, el arte sonoro, las prácticas poéticas y coreográficas, así como la creación audiovisual.

Constelaciones: voz, cuerpo y palabra. 

La artista y performer Bartolina Xixa (AR), el dueto Raja Kirik (ID), la compositora Claire Rousay (US), así como figuras nacionales provenientes de distintas partes de la República como Mare Advertencia, La Bruja de Texcoco, Patricio Hidalgo y El Afrojarocho, Bárbara Lázara, Elvis Guerra, entre otros, participaron en la 25a edición del Festival Poesía en Voz Alta (PVA).

De acuerdo con Cinthya García Leyva y Macarena Hernández, curadoras de esta edición, el punto de partida se halla en la noción de ritualidad como acción creativa, pero también gestora, así como en la importancia que actualmente otorgan los espacios públicos a la recuperación de audiencias, en particular de audiencias libres.

A manera de caleidoscopio, esta edición articula distintos eventos artísticos en una suerte de ceremonia que sitúa la experiencia en las herencias originarias y su no folclorización, en las emociones personales y la intuición, en el cuerpo, la escucha profunda, la improvisación y los estados de trance.

Por otra parte, el acto sonoro de Claire rousay y el proyecto Deep Listening: Celebrando a Pauline Oliveros † –que consiste en una perfomance telemática con IONE, Heloise Gold, Juan García y Filio Villeda y el estreno de un documental dedicado al legado de esta compositora pionera en la experimentación y en la música electrónica de posguerra–, nos invitan a una escucha activa y profunda, de sonoridades sutiles, ambientales y cotidianas.

En este sentido, se sumaron las instalaciones sonoras Rituales funerarios –una selección de cantos y ritmos de los ritos funerarios de diversas localidades del mundo a cargo de Félix Blume– y la muestra de las Obras Ganadoras de Radioarte en el marco de la Bienal Internacional de Radio 14, con una curaduría a cargo de Tito Rivas y Mirna Castro, en colaboración con la Fonoteca Nacional.

En la parte dedicada a la palabra se tuvo la presencia del poeta y traductor zapoteco Elvis Guerra, en colaboración con Publicaciones UNAM, cuya obra hace una crítica no solo a la exclusión o la violencia ejercida sobre los cuerpos que se reconocen en identidades periféricas sino también a la mitificación de la que han sido objeto las “muxe” de la región del Istmo de Tehuantepec. Una figura que resuena a la par de Maximiliano Mamani, artista de los Andes argentinos que da vida a Bartolina Xixa, una “drag diversa” cuyos performances examinan las construcciones de género y sexualidad y que fue inspirada en la lideresa Bartolina Sisa, quien luchó en los Andes junto con Túpac Katari contra la imposición colonial y murió de forma muy violenta.

Artistas que también dialogan con el proyecto musical y performativo de La Bruja de Texcoco, exponente de la transfeminidad y de la tradición que rechaza la masculinidad en la música mexicana, se apropia de ella y la lleva a desarrollarse en situaciones extravagantes, llenas de feminidad exaltada, huipiles, máscaras y lentejuelas. Disidencias del cuerpo, el género y la identidad, que tienen eco con la rebeldía encarnada en la palabra de Mare Advertencia, rapera, zapoteca, feminista y migrante que se sumó, junto con La Bruja, al acto de inauguración.

En lo que corresponde al cuerpo se contó con el estreno de Polvareda, improvisación colectiva de Katia Castañeda, Mitzi Dávalos, Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado desarrollada in situ para los espacios de este recinto universitario, que juega con las tensiones entre la palabra y la acción, entre el lenguaje y aquello que pretende nombrar. Así como la presentación de Patricio Hidalgo y el colectivo Afrojarocho con expresiones propias de Veracruz, que darán cierre a este festival con un gran fandango.


Finalmente, el festival contó con el taller “Psiconavegaciones Ambient: documentación audiovisual de prácticas sonoras” impartido por Ejival, productor musical independiente y periodista musical. Las presentaciones de los artistas sonoros tijuanenses Braulio Lam y Simonel y de la cantante mexicana Bárbara Lázara, así como una serie de proyecciones y una instalación a cargo del colectivo oaxaqueño Yutindudi, que también contó con un documental y una degustación gastronómica por Cocina Hierbasanta.

Todas las actividades fueron de entrada libre, y con cupo limitado.

Puedes revisar el programa completo en: casadellago.unam.mx/pva2023/ y sigue el hashtag #PVA2023 para ver sus próximas ediciones.

Te compartimos nuestro segundo episodio de nuestro podcast, #IndasocialTalks donde te traemos conversaciones interesantes con algunas de las mentes más inspiradoras e innovadoras de la industria.

Fotografía y Video: https://www.instagram.com/larockolaeneltiempo/

inda
inda
Somos una plataforma digital de sostenibilidad, inclusión, innovación y moda. Hecha en México. GET INDA, GET SOCIAL!

Leer más

Otras publicaciones