El mundo de la moda se transforma rápidamente, las colecciones cambian cada temporada y las pasarelas exigen nuevas caras para mostrar al público. En los últimos años lxs modelos andróginos han sido una constante en los castings y esto ha permitido una apertura en cuanto a la forma de ver nuestrxs cuerpxs, la norma ya no es binaria, ahora existe una apertura a la diversidad y esto se nota en las portadas de revistas y en las pasarelas.
En el sitio The Fashion Spot se publicó un estudio en el que se asegura que treinta y dos modelos femeninas transgénero fueron seleccionadas para la temporada Autumn-Winter (2019-2020) en las principales ciudades de la moda. Al principio no fue fácil para las mujeres trans abrirse paso en el mundo de la moda. Una de las primeras fue April Ashley, quién fue una de las primeras personas trans en realizarse una cirugía de reasignación de sexo en el Reino Unido. Después de su cirugía incursó en el mundo de la moda y apareció en British Vogue fotografiada por David Bailey. Poco tiempo después, una amiga contó toda su historia a los medios y fue así que su carrera se vino abajo.
Después vino Tracey Norman, una afroamericana con una carrera prometedora en los años 60, que igualmente se vino abajo después de haberse descubierto su secreto. La misma historia sucedió con Caroline Cossey, quien tuvo varias portadas en los 70 y fue una Bond Girl.
Afortunadamente con el paso del tiempo los medios han ido mostrado más apertura a la diversidad de género y le han dado oportunidad a modelos pertenecientes a la comunidad LGBTTI+. Una de ellas es Andreja Pejic, la modelo transgénero más reconocida, quien hizo su transición a mitad de su carrera, lo que le permitió modelar en pasarelas tanto de hombres como de mujeres, en colecciones de Jean-Paul Gaultier y Marc Jacobs.
La presencia de Valentina Sampaio en la portada Vogue París es notable, ya que abrió el paso a que más agentes pudieran voltear hacia la comunidad trans. Otro paso importante en su carrera es haber sido la primera modelo trans en participar en un catálogo de Victoria’s Secret Pink. Pero sin duda el gran momento que ha marcado su carrera fue el haber sido imagen de la campaña del día de la mujer en Brasil, su país de origen, en donde desgraciadamente los índices de asesinatos transfóbicos son altísimos.
Hari Nef siempre ha sido abierta respecto a su género y fue la primera modelo trans en ser contratada por la importante agencia IMG. Además de aparecer en pasarelas de marcas como Hood By Air, VFiles y Adam Semlman, ha escrito en revistas como Vice, Dazed & Confused y Adult.
No podemos dejar de lado a los hombres, uno de ellos es Aydian Dowling, quién fue la portada de Men’s Health y ha documentado su transición desde los primeros shots de testosterona hasta su cirugía de reasignación de sexo. Ha sido muy abierto respecto a su vida matrimonial, ya que en su documental Our Journey to Pregnancy, muestra cómo es ser padre en una relación transgénero.
A pesar de esta apertura en la moda, aún queda mucho por hacer respecto a la aceptación de las diferencias de preferencias sexuales, ya que los crímenes de odio siguen siendo una realidad y queda mucho trabajo que hacer para poder combatirlos, sin embargo creo que los medios son una pieza clave para la apertura y la aceptación de la diversidad que nos rodea.
Mariana Ruiz: Traductora Freelance. Investigadora de tiempo completo, adicta a bajar PDF´s. Programé el @bot_floral. Me gusta comer fruta mientras leo.