Desde muy joven se interesó por la música, en su infancia tuvo una mezcla de ritmos latinoamericanos y mucho rock, que exploraría durante su paso en el centro cultural Ollin Yoliztli y su trayectoria en Fermatta.
Dentro de las influencias que Carmen Ruiz ha recogido de sus colaboraciones con diversos artistas; forjó un estilo propio, se alejó de la ola de mujeres intérpretes que parecieran ser siempre la misma persona, y creó música única, íntima y profunda.
En esta entrevista podemos conocer un poco más sobre su historia, sus raíces y su carta de tarot favorita.
Un poco de historia. ¿Quién es Carmen Ruiz?
Nací en Corzo, Chiapas. Pero desde los 3 años vivo en la Ciudad de México. Siempre me atrajo la música, cante antes de comenzar a hablar por primera vez. A los 6 años me regalaron mi primer teclado y desde ahí no dejé el piano. Estudié después ingeniería en audio pero la vida me llevó a ser personal manager, realicé producción en vivo y estudio de música con varios artistas a los cuales admiro. Finalmente en 2017 decidí darme a la tarea de componer mi primer disco Blanquinegro.
Cuéntanos sobre tu proyecto Blanquinegro. ¿Cómo surgió?
Después de 10 años de participar en diferentes campos de la industria musical empecé a sentir la necesidad de hablar con mi propia voz y de componer canciones con las cuales me identificara. Tuvo que ver con la salida de una banda de la cual formaba parte y de sentirme confundida, sin tener dirección clara de lo que seguía para mi… Fue así como a manera de desahogar ese limbo en el que me encontraba empecé a componer. Blanquinegro nace de la inquietud de hablar temas difíciles,, y curarlo a través de la música.
¿Qué podemos esperar para Carmen Ruíz el próximo año?
Sacaré un par de EPs tributos a la canción latinoamericana, más shows en vivo y música inédita que espero grabar a principios del próximo año.
¿Cómo describes tu estilo musical?
Balada alternativa.
Sabemos que has tenido múltiples colaboraciones como Hello Seahorse, Torreblanca, Natalia Lafourcade, Iván Aguirre… ¿Cuál ha sido tu colaboración favorita y porqué?
Es difícil elegir una, pero creo que la columna vertebral ha sido definitivamente trabajar con Natalia, ella me introdujo a este mundo y me enseño muchísimas cosas.
Eres originaria de Chicas, cuéntanos que es lo que más te inspira de ese lugar.
Su naturaleza y su comida. Ahí están mis raíces y amo mi refugio.
¿Cuál es tu signo zodiacal?
Cáncer, ascendente virgo, descendente y luna en Géminis.
Si no fueras cantante y compositora… ¿Qué te gustaría hacer?
Sería bailarina.
¿Cuál sería tu carta de tarot favorita?
La emperatriz.