jueves, mayo 23, 2024

FEMLAB 4: Continuidad en la música electrónica hecha por mujeres.

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Durante la semana del 17 al 22 de mayo se llevó a cabo la cuarta edición de Femlab como parte de la colaboración del Centro Cultural de España, Casa del Lago y EUNIC. En esta ocasión, las actividades contemplaron una clase magistral sobre las técnicas de diseño sonoro de ritmos híbridos por parte de KOI (Diana Moreno) y un recorrido por el estudio de FOQL (Justyna Banaszczyk). Ambas artistas compartieron también su experiencia dentro del mundo de la música electrónica antes y durante la pandemia en un panel sobre experiencias inmersivas y liminalidad a través de la escucha.

FEMLAB 04. CCEMX.

Si quieres saber un poco más a detalle de cada una de las actividades, sigue leyendo y no te olvides de cerrar con el concierto transmitido en la sede virtual de Casa del Lago, que no sólo presentó música (en combinación con algo de arte sonoro) sino también una selección de imágenes y gráficos que te sumergirán en la experiencia completa (puedes ver la retransmisión entrando a la página en Facebook de Casa del Lago o haciendo clic aquí).

FemLab_04: Técnicas de diseño sonoro para la producción de ritmos híbridos

En esta clase magistral conocerás todo lo que necesitas saber sobre el ritmo: Desde su definición y relación con los procesos vitales, hasta los tipos y elementos de ritmo. De cualquier modo, lo más importante es que verás paso a paso cómo se manipulan los ritmos durante la producción de una pista mediante un DAW. Para generar sonoridades nuevas Diana Moreno, aka KOI, te hablará de los efectos que utiliza (looping, arpegiadores, samplings y otros).

FemLab_04: Paseo guiado por el estudio casero de Justyna Banaszczyk alias FOQL

Esta segunda actividad hace un tour guiado por el estudio de FOQL (Justyna Banaszczyk) quien nos lleva desde su casa hasta su estudio, contándonos sobre la importancia del recorrido (y la distancia) que existe entre ambos espacios. Además, conocerás más sobre su estudio: Cómo inició, de qué recursos se ha valido y lo que opina sobre la creación y la productividad como parte de su perspectiva personal en el mundo de la música electrónica. En definitiva, es una charla que no debes perderte si quieres comenzar a explorar el mundo de la producción y de la música, ya que su experiencia personal te hará ver que entrar a este mundo depende más de la determinación y constancia que de los recursos con los que puedas contar en este momento.

FemLab_04: Experiencias inmersivas y liminalidad a partir de la escucha

En esta última actividad podrás ver una charla entra las dos artistas invitadas: Las similitudes y diferencias que existen entre los dos contextos en que trabajan (Polonia para FOQL y México para KOI). Es interesante sobre todo notar cómo trabaja la perspectiva personal de formas tan distintas pese a compartir la misma profesión. Verás como para Justina (FOQL) la creación es algo que tiene valor autónomo (no necesita de escuchas, mucho menos después de la pandemia) y para Diana (KOI) se vuelve parte fundamental de su actividad la participación de los públicos y la recepción de las personas (la otredad, como le llama KOI, que también es una profesional en psicología).

FEMLAB 04. CCEMX.

Como puedes ver, esta edición ha sido igual de interesante que las anteriores y sin duda te aportará bastante si estás (o quieres estar) dentro del mundo de la producción y la música electrónica.

Lee el artículo que Elissa realizó a FEMLAB. (1 PARTE)

Elisa E. Aguirre. Copywriter y editora en marketing digital. Por la noche hace reseñas, reflexiona sobre el arte y explora expresiones escénicas. IG.

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