Esta miniserie de cinco capítulos está basada en el libro Simply Halston: The Untold Story del autor Steven Gaines, cuenta la historia de cómo un niño de Des Moines, Iowa llamado Roy Halston Frowick pasó de diseñar sombreros a redefinir la moda estadounidense antes de convertirse en su propia perdición. La serie, abarca los principios de la década de los ’60, hasta la muerte del diseñador en 1990. Dirigida por Ryan Murphy, productor de series como Nip/tuck, American Horror Story y POSE, nos promete una visión nihilista-fashionista llena de sexo, dinero, fama, cocaína y orquídeas.
Halston comenzó a edad temprana diseñando sombreros adornados con plumas de gallina para confortar a su madre, quien sufría de abuso. La carrera de Halston comenzó cuando Jackie Kennedy usó el sombrero pill-box durante la toma de posesión de su esposo, de ahí en adelante Halston fue reconocido por sus diseños para sombreros.
Pero como la moda es pasajera, los sombreros dejaron de utilizarse y el diseñador tuvo que reinventarse en la década de los ‘70. Fue así como poco a poco su nombre fue recobrando fama gracias a la revolución del «Trench Coat» con Ultrasuede, un material de textura de ante pero con la capacidad de ser impermeable, así como vestidos con estampados innovadores que enmarcan la a silueta de las modelos. En escena podemos ver a Halston cortando un trozo de tela con una majestuosidad y simplicidad a la que sólo los genios se les puede atribuir.
En lo personal, la actuación de Ewan McGregor me pareció extraordinaria, le dio vida al glamour que representaba Halston y su personalidad sobrecargada de ego, que fue haciéndose más notoria con el excesivo consumo de drogas.
– Mariana R.
Con los dos primeros episodios de esta serie se representan el ascenso de Halston, el tercer episodio la cúspide de su carrera y los dos últimos su aplastante declive provocado por una vida llena de excesos: Halston, era acompañado por Liza Minnelli y Bianca Jagger al Studio 54, en donde cualquier cosa podía pasar en la pista de baile. O las orgías en las que participaba acompañado de su amante Victor Hugo (o Victor Huge-o, como él se autonombra), son parte imprescindible dentro de esta biografía del diseñador.
Halston era uno de los amigos más cercanos de Elsa Peretti y una de las fuerzas creativas más influyentes en su vida, el fue quién la presentó a los ejecutivos de Tiffany en 1974. En la película biográfica de Netflix, la mención de la carrera de Elsa como diseñadora de joyas no llega hasta el tercer episodio, pero sus diseños están en todas partes. Elsa huyó de la escena de las fiestas de Nueva York de los 70 para pasar más tiempo en el pueblo a las afueras de Barcelona, España, donde vivió durante años, una mudanza que probablemente le salvó la vida.
A pesar de su entrañable relación con Andy Warhol, ésta no figura dentro de la serie, sin embargo es necesario recalcar que ambos colaboraron más de una vez para crear arte y por supuesto afterear juntos. Las pinturas de Warhol inspiraron más de una vez a Halston para crear patrones en sus vestidos y mascadas, mientras que Andy se encargó de decorar la casa del modisto con su arte.
Una parte importante dentro de la serie es la relación amor-odio que Halston tenía respecto a convertirse en un hombre de negocios: Mientras su fama iba creciendo, su capacidad creativa disminuía, y la presión de sus inversores era cada vez mayor, lo que provocó que el diseñador vendiera su nombre -y prácticamente su alma- a una firma que explotaba su fama, a lo largo de la serie podemos darnos cuenta que lo único que realmente le importaba era su arte y las críticas a su trabajo (aunque él abiertamente lo negara).
A raíz del lanzamiento de la serie, Netflix y Halston empezaron a colaborar para crear una colección cápsula con 10 atuendos que se venderán entre los $995 y $1595 dólares. Robert Rodríguez, director creativo de Halston, de la mano de Jeriana San Juan, la diseñadora de vestuario del programa, se introdujeron en el archivo de la firma para recrear piezas de los ’70 y ’80 que podrían atraer a lxs consumidores contemporáneos y estarán a la venta en Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus. Lo que se pretende es traer de regreso el nombre de Halston aprovechando el lanzamiento de la serie.
Esta serie es un buen punto de partida para adentrarse en la vida del diseñador estadounidense, ya que muestra en poco tiempo gran parte de su vida con actuaciones y vestuario impecables. Si desean adentrarse un poco más a la vida del diseñador, recomiendo ver también el documental dirigido por Frédéric Tcheng, en donde se entrevista personalmente a Liza Minnelli, la incondicional amiga del diseñador.
Mariana Ruiz: Traductora Freelance. Investigadora de tiempo completo, adicta a bajar PDF´s. Programé el @bot_floral. Me gusta comer fruta mientras leo.