martes, mayo 21, 2024

ELA MINUS: El amor líquido en la era digital.

Share

“No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.”

– Noam chomsky

A Gabriela Jimeno, la mente detrás del proyecto Ela Minus, se le ocurrió crear todo un acto de rebelión que busca el sentido y el valor de la lucha constante por encontrar un significado a la irracionalidad de la vida a través de la creación artística. Su lucha fué desde la trinchera de la música. La colombiana multi-instrumentalista mejor conocida como Ela Minus, radicada en Brooklyn, cuenta con una amplia trayectoria musical y se ha convertido en una de las voces más inquietantes y emocionantes de la música colombiana.

En medio del caos, elecciones presidenciales, protestas alrededor del mundo y el coronavirus, nos deleita con un acto de rebeldía y resistencia, un manifiesto de diez cortes, Acts of Rebellion (2020 Domino Records) marcado por una oscura y densa atmósfera de cajas de ritmos cristalinas y sintetizadores delicados, en ocasiones por sí solos y en la mayoría de los casos acompañados de la voz de Ela Minus.

Ela Minus. Foto: Teddy Fitzhugh.

La voz de Minus es metódica y tranquila sobre las secuencias de ritmos rápidos y los sintetizadores brillantes, a pesar de que en la mayoría  de sus  palabras afiladas y enroscadas son catárticas; debido en parte a su manera de escribirlas como en “Megapunk”, “Dominique”, “El cielo no es de nadie”, “They told us it was hard but they were wrong”, se entiende por acción de un mundo donde las revoluciones, las revueltas y movimientos se truncan, convirtiéndolas en imágenes idealizadas y acciones que alimentan discursos trasnochados.

Ela Minus creó un álbum de música electrónica que irradia una vibración cálida, junto con una comprensión más oscura, etérea casi festiva, de que nuestras respiraciones no son infinitas. A lo largo de los actos de rebelión, se comprende la personalidad y el punto de vista de la artista.

Pero, ¿qué expresa Acts of Rebellion?. El álbum es una reflexión sobre el amor líquido en la era digital, sobre el miedo al compromiso y el permitirnos sentirnos vulnerables. Ya nadie se abraza en las discotecas modernas, sino que estamos ensimismados con los ojos cerrados o eufóricos en una danza convulsiva de una violencia dirigida al éter. No está tratando de hacer un álbum bonito, está tratando de hacer un llamado más consciente, más atrevido y rebelde. Observamos la necesidad de romper con las ideas más conservadoras y preestablecidas, algo como sentir las historias ocultas en las cosas cotidianas.

Ela Minus. KEXP.

El álbum debut de Ela Minus es una colección sobre lo personal como político, y abarca la belleza de crear pequeños actos de revolución en nuestra vida cotidiana. En todo momento un sentido de urgencia y un llamado a las armas, que se mezclan con este amor y aprecio por la realidad, porque incluso los revolucionarios debemos dejar espacio para la simple interacción humana.

A todo esto, considero que Ela Minus se consagra como una de las voces jóvenes más interesantes de la escena electrónica hispana y de nuestro panorama mundial. Todo en su música es un artificio, una sobresaliente ilusión llena de capas y emociones . En donde el corazón de las máquinas ruge, tirita y brilla bajo los dedos de una mujer genial y sobresaliente.

Mi nombre es Noemi, todos me dicen memi. Me gustan las pelis de terror, los unicornios, las historias paranormales y la música darks. Comer queso Brie es mi pasión, moda y viajes mi vocación.

inda
inda
Somos una plataforma digital de sostenibilidad, inclusión, innovación y moda. Hecha en México. GET INDA, GET SOCIAL!

Leer más

Otras publicaciones