jueves, mayo 23, 2024

IT’S OKAY TO CRY: Músicxs transgresorxs hacia un nuevo futuro.

Share

El movimiento LGBTIQ+ ha marcado de manera importante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI. A través de una gran diversidad de luchas sociales y políticas han logrado visibilizar experiencias, deseos, saberes, malestares y sentires que habían permanecido negados durante mucho tiempo.

Aunque quedaron lejos los disturbios de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde la comunidad LGBTIQ+ era perseguida y criminalizada donde los policías  obligaban a todo el mundo a identificarse, inspeccionaban a los transexuales y travestidos del local para confirmar cuál era su sexo. Si descubrían a un hombre vestido de mujer, lo detenían y se lo llevaban a comisaría.

Desde aquella lejana época, la cantidad de músicos hombres y mujeres que han jugado un rol en pro y han declarado ser parte de la comunidad LGBTIQ+ en algún momento de su carrera o han apoyado abiertamente los derechos del movimiento, han sido innumerables. Nombres tan importantes en la música como David Bowie, Dusty Springfield, Freddie Mercury, Elton John, George Michael, Pet Shop Boys, Rob Haldford, Ani Difranco e incluso Gaahl, quien fue vocalista de la banda de black metal noruego, Gorgoroth entre 1998 y 2007, ha declarado abiertamente pertenecer al colectivo. 

No obstante, la comunidad trans sigue siendo para muchas personas un tema tabú e incluso algunos y algunas creen que se trata de individuos enfermos, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la transexualidad como un trastorno mental en 2018. Además diversos estudios a nivel global y local concluyen que la población transgénero es la que está expuesta a mayor discriminación de parte del mundo heterosexual y patriarcal, y vulnerable ante altos niveles de suicido e intentos de suicido.

El mundo de la música ha ido evolucionando y ha sido más incluyente con los nuevos talentos y las nuevas propuestas en diversos géneros musicales. Lo más impresionante es que estos artistas han llegado aquí para quedarse y demostrar que son una voz importante dentro de la industria musical. A continuación les compartimos algunos artistas.

SOPHIE

SOPHIE

La productora y artista experimental,  activista por los derechos trans, nacida en Glasgow, trabajó con Madonna en 2015 para coproducir el sencillo “Bitch, I’m Madonna” y colaboró ​​con Charli XCX en el EP “Vroom Vroom (Recording, 2015)”.

La música de Sophie está impregnada de una atmósfera futurista, paranoide y post-apocalíptica al más puro estilo de Ghost In The Shell y esto lo vemos plasmado en su álbum “Oil of Every Pearl’s Un-Insides (MSMSMSM, 2018)” mismo que le valió a Sophie una nominación al Grammy por mejor álbum Dance/ Electrónico. Recientemente y con tan sólo 34 años de edad, la muerte de SOPHIE fue anunciada este 30 de enero del 2021 y el mundo de la música avant-garde/pop/electrónico se unió en un luto global único.

ARCA

ARCA

El trabajo vanguardista de la artista venezolana quien produce y mezcla desde los 14 años, ha sido reconocido como uno de los artistas más transgresores dentro de la música actual, lo que la ha llevado a cotizarse internacionalmente en el género electrónico/experimental. Arca ha llegado a trabajar con figuras de la talla de Björk, Kanye West, Kelela, entre otros.

KIM PETRAS

KIM PETRAS. VOGUE.

Antes de que la cantante y compositora alemana empezara a hacerse conocida, las discográficas no paraban de decirle que como artista trans, no iba a poder encontrar jamás un nicho de mercado. Pero en vez de encasillarse, Petras hizo caso omiso del camino convencional y lanzó su propio sello discográfico. El resto es historia.

DJ GUAPIS

DJ GUAPIS

Havi Sanchez es una modelo, DJ y organizadora del proyecto “Trnsx”. Trnsx son fiestas donde el techno, electrónica e incluso reggaeton están presentes, fueron creados para ser un espacio seguro para la comunidad trans en la Ciudad de México. Además, su objetivo principal es darle la oportunidad a los talentos emergentes, trans o no binarios, en donde no son bien recibidos en otros espacios por ser quienes son.

Havi está dando de qué hablar ya que no solo busca poner a Trnsx en el mapa como una serie de fiestas, su objetivo es visibilizar y hacer conciencia sobre la comunidad transgénero, ya que aún en pleno 2021 están siendo discriminadxs y violentadxs, y estos delitos muchas veces pasan desapercibidos.

MYKKI BLANCO

MYKKI BLANCO

Poeta, rapero, artista global y activista, Mykki es considerado uno de los más duros y consistentes alegatos recientes del hip hop estadounidense. Su universo hip hop arrastra elementos de la música rave y la cultura transgénero, presentándolos desde su iconoclasta y personal punto de vista, con una puesta en escena intensa y provocadora.

Ha colaborado con artistas como Le1f, Zebra Katz,Nguzunguzu, Teengirl Fantasy, Brenmar, Devendra Banhart, entre otros.

NOMI RUIZ

NOMI RUIZ. CDMX

La cantante, compositora, actriz y ensayista Nomi Ruiz se convirtió en la primera mujer trans puertorriqueña en presentarse en escenarios de prestigio a nivel mundial después de aparecer en el álbum debut de Hercules & Love Affair.

Ella continuó aventurándose en la música electrónica, mientras Jessica 6 solidificaba aún más su status como artista internacional, y para lanzar su álbum en solitario Jet in Black 2020. Hizo su debut como actriz realizando series de televisión y dramas. Ruiz también ha ampliado su labor como escritora, publicando ensayos sobre género, sexo, sexualidad, masculinidad tóxica e inclusividad en medios como Jezabel, The Fader, The Advocate, Talkhouse y más.

MISS BLANKS

MISS BLANKS

Nacida en Australia, Miss Blanks usa el hip hop como arma política que busca amplificar la diversidad racial y de género, en su música podemos observar un fuerte mensaje de empoderamiento para el colectivo trans. Qué lejos quedaron los días en que solo los hombres podían rapear sobre tragos, cerveza y fiestas. No dudamos que en poco tiempo escuchemos más sobre esta diosa.

https://youtu.be/tbqGZYh23ag

ANOHNI

ANOHNI. MICHAEL SVENNINGSEN

Nacida en Inglaterra, en 1971, con 13 años se mudó con su familia a California, donde todo el mundo la veía como un extraterrestre, sobre todo por su excéntrico vestuario. Encontró una mayor libertad de expresión en Nueva York, a donde se mudó con 20 años para estudiar teatro experimental. Ese lado arty fluía en sus discos con Antony & the Johnsons, grupo premiado, querido por la crítica y adorado por el público.

Poco después de convertirse en la segunda persona transgénero nominada al Oscar. Su pregunta principal hacia la música es: “¿Podemos tomar conciencia de nosotros mismos y cambiar la trayectoria del mundo?”.

Mi nombre es Noemi, todos me dicen memi. Me gustan las pelis de terror, los unicornios, las historias paranormales y la música darks. Comer queso Brie es mi pasión, moda y viajes mi vocación.

inda
inda
Somos una plataforma digital de sostenibilidad, inclusión, innovación y moda. Hecha en México. GET INDA, GET SOCIAL!

Leer más

Otras publicaciones