Andrea Núñez es música, pianista, violonchelista y estudiante de dirección orquestal en el
Conservatorio de Música del Estado de Puebla. Ha sido aprendiz de maestras y
maestros de corte nacional e internacional. La labor titánica de su trabajo consiste en la
difusión y rescate de la Música de las Compositoras, música de corte académico que ha
sido olvidada a lo largo de la historia y sobre la cual ha hecho labores de recopilación de
vida y obra de las mismas, así como arreglos, transcripciones y digitalizaciones sobre la
música recopilada. La aseveración es clara: Los nombres de las mujeres compositoras en
los planes de estudio e interpretación de música académica brillan por su ausencia, y su
impacto ha provocado la urgente búsqueda de su rescate.
¿Cómo surgió en ti este deseo por recuperar la música de las mujeres compositoras?
Tenía 20 años cuando comencé a preguntarme por qué en los programas de instrumento
que se les da a los alumnos al comenzar un ciclo escolar no hay presencia femenina
alguna. Empecé a ver que habían apellidos como Beethoven, Mozart, Bach, Korzakov,
Clementi y no había ni un sólo nombre de mujer. Entonces caí en cuenta que yo, a mis 20
años, después de haber empezado a estudiar música desde los 9, nunca había
escuchado el nombre de una compositora. No tenía idea de que las mujeres que
componen existían, de que las mujeres nos habían legado algo, al igual que todos esos
compositores. A partir de ahí nació la bendita duda, la semilla de la duda que me llevó a
investigar. Comencé a investigar en Internet, desde algo tan sencillo como poner en el buscador “compositoras en la música académica”. No imaginas la cantidad de compositoras
que ha existido. Es una investigación que desde hace más de un año no he terminado.
La duda fue una parte esencial de esta investigación, pero por otra, yo como estudiante de
Dirección Orquestal y siendo mujer directora, comencé a experimentar cierto rechazo en la
orquesta, únicamente por ser mujer.
Yo he visto, yo he estado ahí y soy consciente que cuando un hombre se para ahí, cualquiera que sea su edad -16 años, o 15, hasta 40 o más
Andrea Nuñez
viejos- la orquesta le tendrá más respeto y apreciación por el simple hecho de ser hombre.
En cambio a mí, como mujer, el cuestionamiento por parte de la orquesta es incesante. Son
90 personas con las que tienes que hablar para ponerte de acuerdo, lo que ya es
complicado y difícil al convencer.
Creen que las mujeres que están dirigiendo al frente no saben. Piensan que te paras ahí porque estás aburrida o porque quieres llamar la atención, o en el peor de los casos -comentarios que he escuchado sobre mí-, por el ligamiento sexual hacia algún encargado de orquesta, con el fin de llegar a ese lugar. Es algo con lo que se lidia. El trabajo de dirección orquestal es difícil. La directora o director, también tiene que ser historiador e intérprete y tener mucha disposición por aprender de todo. Si ya es complejo ser directora -y también ser mujer-, una tiene que estudiar el doble. Todo lo que el director hace, pero el doble al ser directora. Siempre habrá alguien que quiera
contraargumentar.
¿En qué ha consistido esta labor?
He recolectado las biografías de las compositoras, recopilado vida y obra de las mismas
desde la antigüedad, así también he hecho arreglos para instrumentos actuales, transcripciones y
digitalizaciones sobre la música recopilada, ya que sus trabajos han sido olvidados, algunas
partituras se han encontrado dañadas o sin actualizar: Como músicos actuales esto ha
dificultado la comprensión de una notación antigua. Realicé arreglos para la pieza Che si
puo fare de Barbara Strozzi -la cual originalmente es una pieza con bajo continuo y una
soprano- es un aria, de la colección de arias de la autora, Opus 8. El bajo continuo de esta
pieza tenía clave y viola de gamba, tomé esa base y lo arreglé para orquesta de cámara:
ese es un ejemplo de un poco de lo que hago.
Además de ello, la labor ha consistido en la realización de conciertos y reunión de músicos,
principalmente enfocado a los estudiantes de música: Si les mostramos la música de las
compositoras, la duda e interés surgirá, abriendo su panorama y a través de este proceso,
comenzar la inclusión de música por parte de compositoras en sus programas. Es un
beneficio que yo agradezco. Pueden ver y tomar lo que les interese, presentándolo al
público, creando un ciclo constante ante el gusto de otros para continuarlo.
¿Cuánto tiempo te ha llevado este proyecto?
Aproximadamente más de un año. Primeramente me dediqué a la investigación de la vida
de las compositoras y seguidamente su obra, la cual naturalmente siempre va de la mano,
precisamente porque me interesó su existencia. He comenzado con esta labor y no he
terminado, porque el repertorio es infinito. Han sido olvidadas pero todas merecen una voz,
fueron silenciadas por la historia. Afortunadamente he contado con todo el apoyo del
Conservatorio para poder llevar a cabo este trabajo. No hay nombres de las compositoras
en los programas, pero han brindado facilidades para que una pueda comenzar con los
proyectos, habiendo libertad artística.
A partir de ello noté que a varias compañeras y compañeros les ha interesado el proyecto y al igual que yo, no tenían idea del trabajo de estas mujeres: Ellas y Ellos se han integrado al grupo para poder sacar conciertos de Música de las Compositoras. El proyecto original era un concierto para marzo del año pasado, pero al ver la cantidad de piezas se dividió en tres conciertos, cada uno con una temática distinta conmemorando el Día de la Mujer. Desafortunadamente esa semana se anunció el inicio de la pandemia (Marzo 2020) y no pudo llevarse a cabo completamente, pero por fortuna conté con el apoyo de más de 70 estudiantes que estaban interesados en el tema.
El director de la escuela de música Manuel M. Ponce, me pidió que fuésemos a San Pablo
del Monte, Tlaxcala. A tocar uno de los conciertos, al llegar encontramos un público
sumamente caluroso, muchas niñas y niños que estaban fascinados por escuchar esta
música que no se había presentado. Se llenó el auditorio. Al final se acercaron las niñas a
pedir autógrafos con los ojos brillantes. Dice el gran Benjamín Zander que “si haces algo
bien con tus músicos, lo verás en sus ojos porque van a brillar”.
Ví a estas niñas con los ojos brillantes, que me decían que querían ser compositoras pero no sabían cómo: Ahí descubrí que con este proyecto se puede generar identidad en la juventud femenina
mexicana a través de la música, aportándoles valor y coraje. Yo les dije a ellas “la música
de las mujeres que tocamos hoy, fue silenciada, fue arrancada adrede de los libros de
historia. ¿Por qué? por el simple hecho de ser mujeres, porque las mujeres para la historia
patriarcal solamente sirven para el matrimonio, el lecho y los hijos. Y hoy gracias a esas
compositoras, podemos tocar el instrumento que queramos, podemos pararnos frente a una
orquesta y demostrar que tenemos la misma capacidad. Gracias a ellas hoy ustedes
pueden componer y publicar su música libremente. Tienen todas las oportunidades para
lograr lo que sueñan”.
¿Existe algún proyecto al que estés apuntando en un futuro?
Estoy cursando el tercer año de licenciatura en el conservatorio, en este año llevamos la
materia de didáctica. Para la aplicación de la didáctica implementé una metodología en
torno a la música de las compositoras para su difusión y preservación, específicamente para
el Conservatorio de Música del Estado de Puebla. Este segundo semestre ya es la
aplicación de mi proyecto. Impartiré una serie de clases de Historia de la Mujer en la
Música, como materia en línea.
Logré reunir un grupo de 22 personas -desconocidas para mí- que se han interesado en este tema. Esta serie de clases comenzarán desde febrero hasta mayo, durante cada lunes. Conoceré también qué opinan los estudiantes y causar en ellos esa duda, hacer saber que tenemos que cambiar nuestro sistema musical académico, que claramente es un reflejo de nuestra sociedad, y generar en ellas y ellos iniciativa para la inclusión de música de las compositoras en su repertorio.
Realicé una encuesta a estos jóvenes respecto a su conocimiento general de las compositoras y un 80% no tenían idea de que existen/existieron mujeres compositoras, sólo pocos conocían más de 3 o poco menos de 10. Claramente si preguntamos sobre música hecha por compositores
tendremos una larga lista. El objetivo de esta clase es ver completa la Historia de la mujer
en la música académica occidental. Contar la historia de la música occidental desde la
perspectiva de las mujeres. Es en lo que estoy ahora.
Maribel Sánchez Roldán. (1997, Puebla). Se ha iniciado en la literatura, traducción y enseñanza de las lenguas a edad temprana, lo que llevó a su primera publicación y colaboración poética en “Causalidades: Antología de poesía poblana” en 2013. Entusiasta de la filosofía, el arte, la guitarra, el canto y el dibujo. Actualmente, directora y docente en “Etymos”: Estudio de Lenguas Extranjeras.