jueves, mayo 23, 2024

ANA KARENINA: Tatuajes con carácter, desde identidades sáficas y disidentes.

Share

Ana Karenina vive en Ciudad de México, de forma autodidacta comienza a tatuar sobre frutas y piel de cerdo, y desde entonces ha aprendido a dibujar y tatuar. Desde el 2017 comienza un proyecto feminista: Jot it Down. Su trabajo busca reflejar los cuerpos, las opresiones y las identidades sáficas y disidentes. Hoy trabaja desde un estudio personal.

¿Cuéntanos un poco sobre tu background? Sabemos que tienes una trayectoria en la ilustración. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los tatuajes?

Pues, en realidad empecé a dibujar y a tatuar casi a la par. Vengo de las ciencias, estudié Ingeniería en Biotecnología y, pasaron muchas cosas y muchos trabajaos para poder llegar hasta el tatuaje. Fue justo en un periodo (en 2017) en el que estaba desempleada que publiqué en una paginita de Facebook que abrí (como con 50 followers en ese momento) una serie de viñetas que se titulan “Los 10 misóginos que necesitas conocer” y ¡pum! Se volvieron virales.

Entonces me empezaron a buscar medios para entrevistas y colaboraciones, y como estaba desempleada, empecé a aceptar las «chambitas». Así estuve como por 6 meses, hasta que mi novia (ahora esposa) –que me estaba echando la mano con los gastos, (porque aunque dibujar estaba bien padre no pagaba todas las cuentas) – me dijo “¿qué onda, sigues buscando trabajo o te vas a quedar haciendo esto?”. Y pues sí, sí quería eso pero necesitaba un plan para poder ser más solvente económicamente. 

Ya traía en el cabeza lo del tatuaje y en ese momento, me hizo click y dije “también voy a tatuar”. Y, a finales de 2017, empecé de autodidacta y luego como aprendiz en J&G studio. El primer año es muy duro, publicaba mis cómics y dibujos, tatuaba pero también tenía muchos otros trabajitos. Hoy el tatuaje es mi actividad económica principal y lo acompaño dibujando y publicando, sobre todo, cómics e historias ilustradas.

Algunos de tus dibujos tienen un diálogo en torno a lo femenino. ¿Crees que es bueno abordarlo en un tatuaje? Qué impacto crees que tenga en la piel vs papel.

Me causa un poco de conflicto hablar de lo “femenino”, porque luego luego se asocia a la feminidad y esa forma “correcta” de ser mujer. Así que prefiero pensar que es un diálogo en torno a ser mujer, y todas las maneras en las que se puede ser: gorda, trans, lesbiana, pobre, morena.

A las mujeres, históricamente, se nos ha prohibido la autonomía de nuestros cuerpos. Nos han controlado por medio de diferentes mecanismos que involucran la corporalidad: Desde el uso de corsets, la condena a la masturbación, la delgadez impuesta, la heterosexualidad obligada o la negación al aborto.

Ana K.

Entonces, abordar un diálogo en torno a las mujeres en un tatuaje para mí, tiene todo el sentido; porque justo se trata de re-apropiarnos de nuestros cuerpos y recuperar la autonomía sobre ellos. El impacto sobre la piel es ciertamente más fuerte. Marcar la piel de una persona o ser marcada es intenso, por eso considero que la confianza y la comodidad son factores importantísimos durante las sesiones. En papel (o en este caso, formato digital como yo lo trabajo) pues claro, es muy compatible y puede viajar a muchos lugares que no esperamos, pero traerlo en la piel es un acto íntimo y de confianza entre dos cómplices, como contarnos un secreto.

¿De dónde eres? Y que es lo que más extrañas de ese lugar…

Soy de Ensenada, Baja California. Extraño mucho hacer todo en la playa (aunque la playa de ensenada no es tanto para nadar) pero sí para contemplar. También extraño la comida, como los tostilocos, los buenos mariscos y echar el vino en todos lados. Y no es que extrañe a mi familia en sí, pero como que me da FOMO saber que se miran diario y yo no estar ahí.

¿Qué es lo que más te inspira para tener fluidez en tu creatividad? 

Ay, la inspiración es bien horrible. O sea, como que pienso “maldita, por qué no vienes a visitarme y a iluminarme cuando más te necesito”. Porque tenemos la idea de que las artistas tenemos una clase de inspiración divina y nos convierte en genias creativas, y pues no.  

Suena a cliché, pero la creatividad sí es un músculo, entre más la trabajas mejor funciona. A veces tengo que sentarme y pasar horas sketcheando (más una buena dosis de redes sociales) hasta poder sacar algo, o sea, tengo que medio obligarme a hacer las cosas. De hecho, sí me gustaría ser mucho más disciplinada con mi tiempo de creación. Pero bueno, algo que me funciona muy bien para que lleguen las ideas es sentarme en el escritorio o la mesa, poner mi iPad enfrente, audífonos y empezar a sketchear lo que sea: Lo que oigo, lo que veo, lo que siento.

¿Cuál es tu comida favorita?

El helado para mí puede ser una comida. Pero bueno, si hablamos de platillos, el ceviche (en tostada, no con galletas saladas), las enchiladas suizas y las tortas callejeras. Yum.

¿Libro o Película?

Osh, qué difícil… Mmm, hay películas que las hacen muy bien con todo y los cambios, al final pues es una plataforma diferente y totalmente entiendo el proceso creativo de las adaptaciones. Digamos que, cuando me gusta mucho el libro, voy a buscar la película (aunque sea mala). Y si primero llega la película y me gusta mucho, voy a buscar el libro.

¿Crees que el tatuaje pasará de moda o es algo que se quedará en nuestra futura sociedad?

No lo creo. Lo que puede cambiar es la forma en la que lo hacemos. Las técnicas, las razones, los significados y obvio el equipo… Pero el tatuaje forma parte hasta de las más antiguas civilizaciones de TODO EL MUNDO. Los tatuajes más antiguos datan de momias de principios del 3000 A.C. Llevamos siglos tatuándonos y eso no creo que cambie. Más bien, ahorita estamos en un momento de la historia que se están haciendo grandes cambios respecto a los prejuicios por el tatuaje, y espero que se siga popularizando más y más.

Algunas recomendaciones para las personas que se tatúan por primera vez…

Siempre mando una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes de las sesiones, eso ayuda muchísima a la preparación, sobre todo de las primerizas. Pero en términos generales y desde el inicio, yo diría que: Primero encuentra a tu artista ideal con base en lo que quieras hacerte. No importa que no sepas de técnicas, checa que lo que hay en el book de tu artista se parezca a lo que quieres. La mayoría de las artistas que hacemos tatuaje estamos súper contentxs de recibir peticiones con tus ideas y trabajar sobre un diseño personalizado sólo para ti, considera que esto siempre tiene un costo más elevado que los flashes. 

Si ya tienes un diseño, asegúrate de haber pedido permiso para usarlo o haberlo comprado y que, a quien busques, sí ejecute diseños que no son de su autoría. A veces tienes una idea del color, el tamaño, la ubicación de tu tatuaje y muchas veces funciona así como lo piensas, pero a veces no. Trata de llegar a la mejor decisión con las recomendaciones que te hace tu tatuador y/o tatuadora. No dejes que sea arbitrario, así termina mucha gente con tatuajes que no quería o en donde no los quería, pero un buen tatuador/a siempre te dará toda la información para que tú elijas lo mejor. La comunicación y la confianza son primordiales en el proceso.

Finalmente, antes de tu sesión no bebas alcohol, ni uses drogas que según crees te van a hacer sentir menos dolor, porque a veces tienen el efecto contrario. Mejor sólo come muy bien e hidrátate, es lo mejor. 

inda
inda
Somos una plataforma digital de sostenibilidad, inclusión, innovación y moda. Hecha en México. GET INDA, GET SOCIAL!

Leer más

Otras publicaciones