Nicolas Winding Refn nos muestra un nuevo proyecto colocado en una de las plataformas digitales de contenidos más importantes a nivel mundial: Amazon Prime. Un proyecto que busca dar cara a los deseos más profundos y oscuros del ser humano.
Mediante un ojo estético, oscuro y violento. Tal como en Drive, Only God Forgives, The Neon Demon, por mencionar su más reciente trabajo en donde Nicolas, busca explorar la hipérbole de un diálogo pausado y reflexivo entre su audiencia y los personajes. No sólo logra hacernos sentir identificados, sino que nos regala un tempo, un hilo y una forma a cada uno de sus personajes con el paso de cada capítulo. Una historia que envuelve una problemática actual en Estados Unidos y México. Entre corrupción, narcotráfico, racismo, pedofilia, santería y otros “cliches” con problemáticas sociales que ya conocemos, el director lo lleva hacia un estado de exaltación, llevándolo casi a un nivel de belleza.
TOO OLD TO DIE YOUNG Sorprende por su visión al enaltecer la violencia y llevarla hacia un estado exagerado, en donde lo etéreo, la estética y el ojo de quien lo ve, se enfrentan al diálogo interno. En el cual no se juzga con valor moral, sino con valor existencial. En el cual la dicotomía entre bien y mal, son mezclados, para destacar nuestras polaridades morales. Una clara representación visual, de lo que es la esencia instintiva, salvaje y más profunda del ser humano.
TOTDY Cita a Copérnico en uno de sus personajes: Defendiendo el inminente colapso de nuestra civilización. “Nos convertimos en esclavos del sistema que construimos”.
Con un final casi apocalíptico. La primera entrega de TOO OLD TO DIE YOUNG, nos muestra las posibilidades que se tiene para cambiar nuestro destino, y el inminente colapso de nuestra civilización como seres humanos. Un aviso sobre los peligros modernos que se siembran ante nuestra sociedad actual. Ahora más deshumanizada, más arraigada hacia la violencia, más efímera y desapegada. Celebrando así una nueva postura narcisista y nihilista, que algunos poseemos…