De Maguncia a Hamburgo, de Hamburgo a Berlín, estos son algunos de los lugares donde Kim, ha desarrollado su carrera profesional. Estudió la maestría liderazgo en sostenibilidad en Suecia. Ha participado activamente en marcas, sedes, y organizaciones mundiales que giran en torno a la sostenibilidad, actualmente es periodista, consultora de marcas sostenibles y blogger en Berlín. Les dejamos esta entrevista realizada a Kim Gerlach.
¿Cuéntanos de un poco sobre ti primero, cual fue tu background y cómo es que terminaste trabajando en el mundo de la sostenibilidad?
Fue gracias a un profesor en la universidad que comencé con todo esto. Primero empecé siendo vegetariana y luego, fui reduciendo el consumo que hacía en la ropa que compraba. Documenté un auto/experimento en mi blog, el cual consistía en no comprar nada de ropa durante un año. Esto fue el paso más importante de mi carrera, ya que no sólo obtuve éxito con ello; sino que me llevó a donde estoy ahora.
Tienes un blog personal. ¿Cuáles temas crees que son los más importantes para compartir y dialogar urgentemente en la actualidad?
Al principio mi blog hablaba mucho sobre la inspiración y sobre mi camino personal hacia la sostenibilidad. Pero ahora, lo veo más como un espacio de reflexión. Así las personas pueden leer lo que pienso y lo que opino, de esta forma pueden generar su propia opinión. Como por ejemplo el uso de pieles veganas, el futuro de la moda y como disfrutar el hacer una colección cápsula.
Para ti. ¿Qué es moda sostenible?
Técnicamente hablando es el antídoto ante el fast-fashion. Esto puede ser innovador (como el uso de materiales ecológicos y que hacen menos daño), o también puede ser algo bastante antiguo (como reparar tu ropa). Así que apoyo todas las soluciones que combaten los gigantes del fast fashion en la actualidad.
Cuando pienso en el significado personal, creo que es el principio de aprender a combinar mi alma altruista con hacer algo bueno que aporte a la sociedad. A través de la moda sostenible, por ejemplo, soy capaz de encontrar un significado mucho más profundo hacia lo que hago, hacia mi
trabajo y sentirme bien al respecto.
Cuéntanos un poco acerca de tu trabajo. ¿Para qué marcas has trabajado?
Trabajo con tres diferentes áreas en la industria de la moda: Marcas sostenibles, Fashion Weeks y proyectos fundados para la Unión Europea.
Cuando pienso en las marcas que he trabajado, creo que existen muchas. Pero para mí las más conocidas probablemente sean MUD Jeans, Lana Organic y VinoKilo. Lo que tienen en común es que encontraron el camino para generar negocio de una manera sostenible y sustentable. MUD Jeans es líder en la industria Denim y puedes alquilar sus jeans. LANA Organic ha existido mucho más tiempo que la industria misma, por lo que logran crear estilos únicos y elegantes cada temporada; y VinoKilo es el mayor revendedor de ropa vintage en todo Europa.
¿Donde vives actualmente, y cuales son las acciones que estás tomando dentro de tu comunidad en torno al tema de la sostenibilidad?
Debido a la situación actual, mi confinamiento está en Berlín. A pesar de haber planeado estar un mes, no tuve otra opción más que quedarme y adaptarme a mi situación. Y ahora tengo un proyecto de aquí a octubre, así que tengo que admitir que dado al Covid-19, no he tenido la oportunidad de participar; más que comprar en restaurantes y cafés locales en vez de cadenas grandes de comida.
¿Cuáles son tus Fashion Brands favoritas?
Sigo cambiando de opinión sobre eso. Me encanta la aestética de Paloma Wool, Ganni y Filipa K. Y las fuentes de acceso donde siempre puedo encontrar algo son Kings of Indigo y OFFON.
¿Quiénes son tus diseñadores de moda favoritos?
Disfruto mucho de los diseñadores con filosofía Benjaminian, ellos tienen una conciencia histórica de la moda, en híbrido con nuevas interpretaciones. Jacquemus está haciendo un gran trabajo en términos de diseño, pero aún no es tan sostenible como podría ser esa casa de diseño. Stella McCartney está haciendo declaraciones provocativas en torno a la sostenibilidad.
Libros o Música. ¿Qué prefieres más?
Ambos. Libros por la mañana y por la noche. Música en medio para mantener la energía fluyendo.
Kim Gerlach.
¿Qué recomendaciones nos puedes dar para vivir más sostenibles? Y no ver esto como una tendencia más de moda…
Construye tu propia paleta de colores y formas en tu armario. Yo por ejemplo no tengo púrpura, naranja, u otros colores como el rojo en mi armario. Y disfruto mucho de los pantalones anchos y mangas sueltas. Tienes que encontrar algo que se ajuste a la forma de tu cuerpo y mantenerlo. De esa manera, puedes combinar fácilmente elementos entre sí y en infinitas alternativas. Eso no sólo reduce tu impacto de consumo de ropa con el planeta, sino que también te permite crear un estilo único.