jueves, mayo 23, 2024

NIKOLA: Una Ola Sensual y Ancestral.

Share

Una propuesta basada en una fusión del mundo anglosajón con el caribeño; en donde la magia, la fertilidad y la sensualidad es motivo de celebración. Nikola viaja con su música y arte, tomando el discurso visual a través de su voz caribeña y al mismo tiempo universal. La música de Nikola es una ola sensual retratando un culto ancestral, expresada en nuevos tiempos.

En todo existen detalles que cuentan más de lo que parece, cuéntanos. ¿Por qué tu EP se llama Kulebra?

Esa pregunta siempre me pone nerviosa. «Kulebra» por muchas cosas primero porque es una palabra que te da un sentimiento muy folclórico, de la tierra, y es algo que yo plasmo en el LP, con pinceladas. Y también por la doble moral en la palabra Kulebra porque en mi país tiene un mal sentido pero a la vez tiene algo muy místico, es un sinónimo de crecimiento, de mudar la piel. De eso se trata el LP en general de esa dualidad.

«Soy una joven dominicana que hace música, mezclas y/o una fusión de ritmos afroantillanos con esta parte anglosajona medio soul; medio R&B. Mi música es un reflejo de quien soy. Los latinos somos un sincretismo, una mezcla de muchísimas cosas.

Nikola

República Dominicana es un país de mucha diversidad musical, folclor y ritmos urbanos. ¿De qué manera influyen estos aspectos en tu música?

En todos los aspectos porque de repente hay un merengue y de repente puedes sentir como que tiene este lado más urbano, más callejero, se siente el peso de la calle. No es un solo género el de mi música, son muchas cosas a la vez, intento plasmar todo eso que hay en República Dominicana.

Dentro de tus inquietudes están las colaboraciones. ¿Qué valoras más de tu trabajo como solista?

Lo mejor es poder crear tu propio personaje y que a la vez se van añadiendo cositas, es como si fueras una pieza y tú te vas sumando, ahora me pongo esto aquí, por decir un ejemplo. Tú mismo te haces un propio arte, te vas descubriendo y vas profundizando mucho más que cuando estas en un proyecto con otra persona.

Vivimos en un momento muy «fajao» en la escena musical mundial. ¿Para ti cuáles son los proyectos más interesantes de Latinoamérica?

Ahora mismo me gusta mucho Rosalía porque ella también mezcla mucho esta parte muy española pero a la vez la hace muy hip, muy cool, tanto visualmente como musicalmente me gusta mucho lo que está haciendo. Son demasiados. También en la República Dominicana hay como una efervescencia de muchos músicos independientes y del folcklore, me gusta mucho lo que está haciendo la gran magun?, gran poder de diosa, y bueno sigue la lista. De las mujeres me gusta mucho Naty Pelú de argentina y radicada en España. Entre ella y Rosalía me parece que son mujeres muy auténticas. Nadie suena como ellas.

Las decisiones que tomamos sobre el futuro tienen un origen, ¿desde qué edad tenías claro que querías ser artista?

Siempre. Al principio no era algo que me apoyaran en mi casa como le pasa a muchas personas, como que siempre había una timidez, no me lanzaba, pero siempre estuve en coros. Yo misma incluso, de más chiquita, fui y me apunté en un coro, “ah bueno, no me quieren llevar, pues yo voy” e iba caminando siempre. De ahí pasé a otros coros y así empecé a conocer y colaborar con más personas. Tengo tapes que mi mamá me grababa y ahí me la pasaba cantando, le decía “yo quiero ser cantante”. 

Todos queremos viajar, conocer, experimentar historias nuevas, ¿cómo recibió tu música el público extranjero?

Este es el inicio de muchas experiencias nuevas pero creo que el LP recibió demasiado apoyo. Ha sido muy bueno y es sorprendente porque es un proyecto con muchos riesgos por ser sonoramente muchas cosas nuevas. Y siempre mezclar trae dudas al espectador.

La música es tu pasión. ¿Cuáles son los conciertos o los discos que te ayudan a enriquecer este contacto?

Bueno, constantemente oigo mucha música y no sólo música sino cualquier cosa de arte o el mismo día a día, viajar es un aprendizaje y una inspiración constante. Pero música siempre, del diario. Por ejemplo ahora lo primero que se me vino a la cabeza es un CD viejo que retomé, el de Radiohead. Son discos muy motivadores, tú dices “yo quisiera haber hecho esa música” 

¿Qué podemos esperar del proyecto Nikola en el futuro?

El 2019 viene con más videos, más música. Y básicamente es eso, seguir creando, dándole a la gente y a mí misma mucho más. 

Teresa Peña, es escritora de ficción, incapaz de resistir la seducción de los libros y el arte. Fundadora del proyecto Casa Tortuga, una pop-up store literaria y editorial de fanzines. Síguela en su cuenta deInstagram.

inda
inda
Somos una plataforma digital de sostenibilidad, inclusión, innovación y moda. Hecha en México. GET INDA, GET SOCIAL!

Leer más

Otras publicaciones