El primer evento de TED se planeó en 1984 como una conferencia única sobre tecnología, entretenimiento y diseño. Seis años después, la sede de la primera TED conferencia fue en Monterey, California, en 1990.
A partir de entonces el evento se realiza anualmente en distintos lugares donde expertos comparte y difunden sus ideas con el público sin fines de lucro.
En la Ciudad de México el primer TED, fue un evento organizado de forma independiente en el Centro Cultural Estación Indianilla, durante el mes de septiembre de 2014.
TEDxCuauhtémoc buscando provocar, inspirar y detonar una audiencia activa, tuvo como sede una antigua estación tranviaria donde voluntarios y expositores se reunieron para disfrutar de un brunch.
En este espacio ubicado en el corazón de la Colonia Doctores, hicimos tres entrevistas imperdibles a Nortec Collective, Jetmars y Dario Sztajnszrajber.
Dario Sztajnszrajber.
En tus palabras, ¿qué es la alquimia?
Transcender, reinventarse. Creo que cada uno debería transformarse en base, en su propia ancestralidad-alquímica. Lo ancestral es lo que permanece, los tiempos pueden cambiar, lo moderno y antiguo son parte de los tiempos, pero lo ancestral es lo que predomina.
¿La alquimia es una meta personal?
Sí, es necesario que así sea. Y considero que cada uno puede ser un “alquimista moderno”; se trata de reinventarse siempre, todos los días.
En la vida cotidiana, ¿qué te convierte en un alquimista?
Mis hijos; ellos son un ejemplo perfecto porque me sacan de mi “yo”, así me han reconciliado con mis impotencias. También reinventarme siempre. Y digo siempre porque es así en todo momento. La filosofía, mi rama base; desde ahí aplico mis conocimientos y replanteo mis entendimientos.
Nortec Collective.
¿En qué etapa se encuentran como grupo?
Podemos decir que nos encontramos en un estado de incertidumbre, una incertidumbre que viene de crear nuevos sonidos. Vamos a seguir manteniendo la idea y la línea Nortec, pero a reinventar nuestros sonidos.
¿Qué los inspira para crear nuevos sonidos?
Prácticamente nos inspira todo, desde una filarmónica hasta un ambiente industrial. Los sonidos cotidianos y legítimos de nuestra ciudad son los que nos inspiran.
¿Y qué artistas o grupos admiran?
KraftWerk, Jodey Kendrick, Yoshua Okón.
Jetmars.
En cuestiones de robótica en México son los jóvenes con más talento y visión, ¿qué se siente?
Estamos muy contentos de poder ser parte de esta generación de jóvenes que generan cambio. No somos precisamente un rubro tan popular pero estamos dando luz verde a nuevas generaciones que se avecinan, interesadas un poco más en la tecnología mexicana.
¿Cómo acercarse a esta tecnología?
Creemos que la tecnología está en su apogeo, igualmente como sucedió tiempos atrás con nuevas tecnologías. Creemos que podemos ser pioneros de un cambio de paradigmas en nuestro país y fomentar a gente como nosotros a contribuir más por su sociedad. ¡No tenemos miedo de ser listos!
En cuestiones de música, ¿qué escuchan?
Uyyy… de todo. Desde Coldplay, Greenday, Arcade Fire hasta también algo pop. Nos gusta mucho la música clásica. Creemos que la música puede cambiar un ambiente por completo.
Y en la robótica, ¿existe una relación con el diseño o la música?
¡Por supuesto! Una ingeniería necesita diseñadores. Desde diseñar robots, cohetes, plataformas electrónicas de computación, hasta inventar tu propio arduino, crear un midi o sintetizador. ¡Hay muchas posibilidades!
«No tenemos miedo, de ser listos.»
Jetmars